Como ya os avanzamos hace unas semanas, la familia Skoda continúa en constante crecimiento y mejora, buen ejemplo de ello son estos dos modelos presentados esta misma semana en el IAA 2013, el inédito Skoda Rapid Spaceback y la nueva imagen del polivalente suv Skoda Yeti. Con estás novedades, la oferta de Skoda queda compuesta actualmente por un total de 7 modelos diferentes, que cubren la gran mayoría de segmentos, desde utilitarios como el Citigo a grandes berlinas como el Superb.
Estos cambios en la gama forman parte de la mayor ofensiva de productos hasta el momento en toda la historia de la firma checa. En este año 2013 ha previsto lanzar hasta 8 renovaciones o nuevos modelos con el ambicioso objetivo de aumentar sus cifras de ventas hasta un mínimo anual de 1,5 millones de vehículos en 2018. Las cifras actuales son bastante positivas, en los 7 primeros meses de este año 2013 Skoda ha entregado un total de 534.300 unidades, cantidad que puede impulsarse en gran medida con los nuevos Skoda Rapid Spaceback y Yeti junto con el recientemente renovado Octavia.
El primero de ellos, el Rapid Spaceback, se convierte en el primer Skoda que milita en el segmento de los compactos, aunque a primera vista no parezca un compacto al uso. Su imagen exterior se acerca más a la de un familiar derivado de compacto, esto podría deberse por su particularmente larga distancia entre ejes y a la forma de su zaga, que recuerda más a la de una versión familiar. Esto no significa que por ello su aspecto no sea atractivo, todo lo contrarío, al igual que la versión sedán del Rapid, el Spaceback destaca por su imagen deportiva y juvenil.
El interior del Skoda Rapid Spaceback está cortado por el mismo patrón que el de la versión sedán; Ofrece deportividad y diversas posibilidades de personalización con tapicerías y acabados opcionales. El punto más fuerte es su gran habitabilidad, especialmente para los pasajeros traseros que suelen ser los que menos espacio disponen en este tipo de vehículos compactos. El maletero también es digno de mención con una capacidad de 415 litros con posibilidad de ampliarse hasta 1380 plegando los asientos traseros. La gama de motores está compuesta por 4 variantes gasolina y 2 diésel, a los cuales en un futuro próximo se unirá una eficiente versión GreenLine con unas emisiones de sólo 99 gramos de c02 por Km.
La segunda de las novedades de Skoda es el Yeti, el cual sufre un completo lavado de cara tanto en imagen como en equipamiento. El principal cambio que recibe este peculiar suv compacto es la posibilidad de elegir entre dos versiones con aspectos bien diferenciados, on-road y off-road, de su propio nombre podemos deducir que la primera de ellas está pensada para un día a día urbano y discreto pero sin perder el atractivo ni la esencia de este Skoda Yeti, mientras que la segunda variante es más radical y pensada para un uso más rudo e incluso para un disfrute fuera del asfalto ya que existen versiones disponibles con tracción 4×4.
Podrá ser equipado con 7 motores asociados a cambios manuales o Dsg junto con tracción total o delantera. Por otra parte en el interior debutan nuevos diseños de volante y de tapicería así como diferentes elementos tecnológicos, el más destacable una cámara de visión trasera, la primera que monta Skoda en uno de sus modelos.
En el Stand de Skoda Situado en el pabellón 3 del IAA también se pueden encontrar expuestos otros exitosos modelos de la marca como el deportivo Skoda Octavia RS o la versión sedán del Rapid junto con el resto de la completa familia Skoda.