El hidrógeno como fuente de energía renovable es hoy un poco más viable y su futura producción en masa está mas cerca gracias al acuerdo que han suscrito las grandes multinacionales Honda y General Motors, el cual contempla una colaboración a largo plazo, concretamente hasta la próxima década. Su trabajo conjunto consistirá en el desarrollo de la próxima generación de pilas de hidrógeno y las tecnologías que permiten el almacenamiento del hidrógeno para ser empleado como combustible.La parte crucial de su plan estratégico será estimular la creación de nuevas infraestructuras y estaciones de recarga de hidrógeno, con el objetivo de implantar la tecnología definitivamente y promover la aceptación de la misma entre los consumidores. Las dos empresas destacan en éste campo porque entre las dos poseen más de 1200 patentes registradas. Honda ya desarrolla vehículos de éste tipo desde el año 2002, cuando vio la luz el modelo FCX, que en 2008 fue sucedido por el FCX Clarity. Desde hace unos años, han ejecutado planes piloto para poner éstos vehículos en manos de clientes que los someten a condiciones de circulación reales, obteniendo así datos muy importantes para su posterior desarrollo.
Por parte de GM, la compañía ha construido 119 prototipos desde el año 2007 dentro del Proyecto Driveway, habiendo recorrido una distancia de pruebas del orden de tres millones de kilómetros, la mayor entre todos los fabricantes del mundo. Dan Akerson, el presidente y máximo responsable de GM, se congratula de la firma de tan importante acuerdo: “Ésta colaboración se basa en los puntos fuertes de GM y Honda como líderes en el campo de la movilidad mediante hidrógeno. Estamos convencidos de que es la mejor vía para seguir desarrollando este área y reducir la dependencia del petróleo, además de fomentar la movilidad sostenible”.
Por su parte, Takanobu Ito, presidente de Honda, cree que “la tecnología de hidrógeno tiene la ventaja de ser la más rápida en tiempo de reabastecimiento entre las energías que no emiten CO2, casi como los vehículos convencionales de gasolina. Honda y GM desean fomentar y acelerar la implantación de estas tecnologías, combinando nuestros conocimientos para ofrecer un producto competente y asequible al mismo tiempo.”