El día de ayer fue por muchas cosas que intentaré explicar uno de los más intensos, emocionantes y gratificantes de todos los que en mi vida les he dedicado a la Fórmula 1. Mi último post fue el jueves y ahora empiezo hablando de la carrera del domingo. No penséis que se me ha olvidado hablar de la clasificación del sábado, pero visto lo visto, sirvió para poco, por lo que no perderé tiempo ni esfuerzo en ella.
El domingo de F1 empezó bien temprano, cuando ni siquiera los pilotos habían llegado al circuito. A eso de las 09:00 y gracias al Banco Santander picamos nuestras acreditaciones en la puerta principal y nos adentramos en la zona de padock. Increíble poder ver y visitar los hospitalitys de las escuderías, todavía no llego a comprender como pueden montar, desmontar y transportar todo este circo en cualquier parte del mundo y en sólo unos días. Los mas espectaculares el de Ferrari (por lo que significa), el de McLaren (por su diseño) y el de HRT (porque jamás pensé que pudiera existir algo 100% español en el padock de la F1).
Tras una larga visita en la que pudimos ver y disfrutar de la otra Fórmula 1 que muchos creen que sólo existe en la TV, tuvimos la gran suerte y privilegio de poder compartir algunas impresiones con Andrea Estela y con el mismísimo Stefano Domenicali quienes ni por asomo podían presagiar lo que estaba a punto de empezar a gestarse en el Valencia Street Circuit para la historia de Ferrari.
Del hospitality a los boxes donde los mecánicos e ingenieros trabajaban a fondo con los últimos reglajes y configuraciones.
Al cruzar uno de los puentes de acceso de una zona a otra del padock, ¡sorpresa!, era la hora de entrada de los pilotos y nos cruzamos con todos. También entraba la chica del equipo de Antena 3, Nira Juanco.
La hora de la carrera se acercaba, el ambiente en valencia era inmejorable. Las gradas estaban a reventar (100% de ocupación), pero también lo estaban azoteas, terrazas y cualquier sitio desde el que se pudiera disfrutar de la mas mínima visión (el ruido se oía en toda la ciudad) del circuito.
Comenzó el Drivers Track Parade. Los miles de aficionados coreaban el nombre de los 2 pilotos españoles, y creo que es el momento de decir que si algo he aprendido de la afición este fin de semana es que lógicamente existen muchísimos aficionados que vitorean a Fernando Alonso, ya que es el mejor piloto español de la historia pero también existen muchísimos aficionados (tanto españoles como extranjeros) que valoran y alaban el esfuerzo, la tenacidad, el trabajo y la simpatía de Pedro Martínez de la Rosa. El jueves pude cruzar con él alguna palabra y sinceramente, transmite ser una persona ejemplar, cercana y con los pies en la tierra (cosa que no es poco en un mundo de locos como el de la F1).
Semáforo en verde. Cualquiera que no haya estado estas 24 horas en una isla desierta ya sabrá lo que pasó en la carrera, ya que todos los medios de comunicación (deportivos y no deportivos) mundiales lo han llevado en primera plana. Ya lo dije ayer en mi cuenta de twitter (@manelori). Son muchas cosas las pasadas y las vividas ayer en el Valencia Street Circuit, pero se pueden resumir en 9 letras “INCREIBLE”.
De las carreras más completas que he visto en los años que llevo siguiendo la F1. Adelantamientos, problemas de fiabilidad, problemas en boxes, choques, salidas de pista, trompos, safety car, desgastes de neumáticos, multitud de investigaciones de la FIA, alguna que otra sanción y mas adelantamientos. ¿Qué más se puede pedir?.
Pues sí. Existe algo más. Que un español consiga ante su afición la victoria saliendo desde el puesto nº 11 de la parrilla y realizando 13 adelantamientos en un circuito en el que muchos criticaban la falta de sitios para adelantar con la existencia este año de solo una zona de DRS.
Todo ello llevó a que se repitiera el podio del año 2005 en Magny Cours 7 años después. 1º Fernando Alonso; 2º Kimi Raikkonen; y 3º Michael Schumacher. Mucho ha llovido desde entonces, y los 3 han cambiado de equipo pero en el pódium visto ayer en Valencia había 10 títulos mundiales de pilotos, 7 de Schumacher, 2 de Alonso y 1 de Raikkonen.
Además de eso, de los 3 pilotos que subieron al cajón, 2 han sido campeones del mundo con Ferrari (Schumacher y Raikkonen). ¿Lo será este año el tercero?.