Sebastian Vettel ha logrado su primera victoria de la temporada de F1 en el GP de Malasia tras un emocionante aunque injusto duelo con su compañero de equipo Mark Webber. Con esta victoria, el actual campeón del mundo lidera de nuevo la clasificación provisional de pilotos. La cara contraria del GP de Malasia fue para Fernando Alonso que no pudo terminar la segunda vuelta tras perder el alerón delantero en plena recta de meta tras un pequeño toque en la salida.
A pesar de que la carrera comenzó con el asfalto mojado y con todos los monoplazas equipando neumáticos mixtos, durante la carrera no volvió a aparecer la temida lluvia por lo que debido a las altas temperaturas en pocas vueltas el asfalto estaba seco y todos montaron neumáticos slicks.
Durante toda la carrera fue Mark Webber quien gestionó mejor las paradas en boxes pero a falta de diez vueltas del final y tras desobedecer las órdenes del equipo Red Bull, Sebastian Vettel adelantó a su compañero de equipo. El equipo dio por radio órdenes claras a ambos pilotos: bajar revoluciones y no atacarse, la carrera había terminado. El autraliano (Webber) así lo hizo, pero no Vettel que en una maniobra bastante arriesgada y muy polémica traicionó a todos atacando a Webber con toda la potencia del RB9.
Esta situación hizo que la tensión se mascara en el ambiente del podio y en un ejercicio de honestidad y claridad, Webber en la rueda de prensa posterior se quejó públicamente del comportamiento de su compañero de equipo que se limitó a decir que son cosas que tendían que hablar en privado. En temporadas pasadas ya habíamos visto rivalidad dentro de las filas de Red Bull, aunque hasta ahora Webber siempre había acatado las órdenes de favorecer a Vettel. Habrá que ver si esta desobediencia del alemán abre la veda para que Mark haga oídos sordos a las próximas ordenes.
El otro protagonista del podio fue Lewis Hamilton que además protagonizó la anécdota del GP de Malasia cuando en una de sus paradas en boxes dirigió su monoplaza hasta el box de McLaren, el que ha sido su equipo de toda la vida hasta llegar este año a Mercedes. Tuvo la victoria en su mano, pero el desgaste de los neumáticos de su Mercedes le impidió mantener el ritmo de los Red Bull. En las últimas vueltas, su equipo tuvo incluso que frenar a su compañero Rosberg para que no adelantara al británico. Aquí la situación fue totalmente contraria a la vivida en Red Bull, Lewis reconoció el mérito de Nico en la rueda de prensa y Nico en declaraciones posteriores apoyó las órdenes del equipo por el bien común de la escudería.
Por su parte, el español Fernando Alonso fue el protagonista de las primeras vueltas. Hizo una fantástica salida en la que adelantó a su compañero de equipo Felipe Massa y se situó en posición de atacar a Vettel. Pero en estas maniobras se pegó demasiado al alemán y lo golpeó levemente con su alerón delantero. Tras dañar el alerón y sabiendo que en pocas vueltas el asfalto se secaría y habría que montar neumáticos slicks, la estrategia era clara: intentar aguantar con el alerón dañado hasta poder entrar a cambiar neumáticos. Pero lamentablemente, en el paso por recta de meta, el alerón se rompió definitivamente y Fernando Alonso quedó fuera de carrera.
Otra decepción del GP de Malasia fueron los Lotus, escudería que con Raikkonen ganó la semana pasada el GP de Australia. A su mala clasificación se unió la gran degradación de sus neumáticos que les hizo estar en posiciones retrasadas durante toda la carrera. El tráfico en esa situación les impidió llegar a pelear por el podio. Tampoco ha sido brillante la actuación de Felipe Massa que tras salir en segunda posición ha terminado quinto.
El gran circo de la Fórmula 1 se despide hasta dentro de tres semanas, cuando se disputará en GP de China. Los equipos tienen tiempo de volver a sus sedes así que quizás tengan tiempo de implementar las primeras mejoras en los monoplazas. Además quizás allí podamos ver las consecuencias del enfrentamiento de los pilotos del equipo Red Bull. Se puede estar a favor o en contra de las órdenes de equipo, pero las órdenes están para cumplirlas, de eso no cabe duda.
Así quedó la clasificación final del GP de Malasia: