Cuando pensamos en productos de nacionalidad china, por lo general percibimos que es un país que produce ingentes cantidades de bienes, pero de calidad mediocre o directamente mala. También existe la creencia, en muchos casos justificada, de que algunos de sus coches para el mercado local son copias de otros del mercado europeo, japonés o americano, lo que ha supuesto a muchos fabricantes de aquel país problemas con la justicia y con patentes registradas en otros países, así como de espionaje industrial. Pero el pastel del mercado europeo es demasiado atractivo como para dejarlo escapar, y algunas marcas están haciendo ingentes esfuerzos para tratar de introducirse en él con productos de gran calidad. Una de ellas es la recientemente creada Qoros, de la cual vamos a conocer un poco más en éstas líneas.
Qoros Automotive Co., Ltd. es una joint venture establecida desde el año 2007 en Shanghái, de la cual son propietarias a partes iguales la gigante automotriz china Chery Automobile y el holding de inversiones Israel Corporation. La idea de éstas dos empresas es desembarcar de una vez por todas en el continente europeo y quitarse el sambenito que tienen puesto entre los consumidores europeos de ser productores de calidad discutible. Incluso la marca coqueteó con la idea de establecer una fábrica en Barcelona en el año 2010, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y, tras desechar a su vez la idea de una gran instalación situada en Turquía, la marca producirá localmente en la ciudad de Changsu, aunque aplicará estándares europeos de calidad.
Sin embargo, no podemos decir que Qoros sea una marca totalmente china. Al igual que otras marcas asiáticas, Qoros ha optado por tirar de talonario y contratar a figuras extranjeras destacadas del área de diseño y márketing. Por citar algunos nombres, Gerd Hildebrand, diseñador jefe de la marca, ya trabajó en el pasado para marcas como Opel, Mitsubishi o el grupo Volkswagen, además de ser el creador de los Mini Countryman, Clubman y Coupé. Su vicepresidente, Volker Steinwascher, también ha trabajado para Volkswagen, en concreto ejerciendo los más altos cargos en su departamento norteamericano. E incluso en su departamento de desarrollo trabaja Klaus Schmidt, otrora ingeniero jefe de rendimiento de la sección deportiva de BMW, la conocida BMW M.
Con todo éste plantel, es de esperar que los productos ofrecidos tengan una calidad notable. Y así parece por lo que hemos conocido recientemente de su primer modelo, el Qoros 3 Sedán. Se trata de un vehículo de 4 puertas, del segmento C, que pretende ser la base del desembarco de la marca en Europa. A partir de él, Qoros ya ha presentado prototipos de un familiar, el Qoros 3 Estate, y de un crossover, Qoros 3 Cross Hybrid. Por ahora, se sabe que va a contar con un motor de gasolina 1.6, de potencias entre los 126 y 156 caballos, y en el futuro con un 1.2 tricilíndrico turboalimentado de 130. Por ahora se está optando por un diseño exterior ciertamente consevador, pero menos arriesgado a la hora de asegurar ventas ya que está pensado para satisfacer los gustos de los europeos.
Pero lo más interesante viene del apartado de la seguridad, algo de lo que los pocos coches chinos que se han introducido en Europa hasta ahora no podían presumir precisamente. Hasta ahora. El Qoros 3 Sedán ha sorprendido a propios y extraños obteniendo una calificación de 5 estrellas en los tests de EuroNCAP, y superando a muchos de sus rivales europeos y japoneses. Unos impresionantes 95% de protección a ocupantes adultos y 87% de protección a niños así lo corroboran, sin llegar a flojear claramente en ningun área. Ni siquiera EuroNCAP, que suele hacer recomendaciones de diseño a los fabricantes que no alcanzan la máxima nota, se ha atrevido a poner ninguna objeción a la seguridad del coche. Todo un éxito, sin duda, para la automoción china, que está creciendo a pasos agigantados y podría convertirse en un fenómeno similar al vivido con Kia y Hyundai en los 90. Por el momento, se espera que Qoros aterrice como marca con sus primeras ventas a finales de éste mismo año, por lo que pronto podríamos ver algún ejemplar rodando por nuestras carreteras. Veremos lo que le depara al futuro a ésta prometedora firma.