Tras la vuelta a la actividad de la renovada APK renting, el mercado del renting de vehículos queda compuesto por numerosas empresas dispuestas a ofrecer sus servicios, los cuales a primera vista parecen muy similares, pero, ¿es así en realidad? En motor3punto0 vamos a analizar algunas de las diversas opciones con el fin de averiguarlo.
En primer lugar, y para aquellas personas que no estén muy familiarizadas con el término renting, explicaremos brevemente su significado. Se trata de un alquiler de larga de duración en la que una compañía de renting adquiere un vehículo por petición de un cliente, y esta lo pone a disposición del mismo por un plazo determinado y con todos los gastos incluidos, según contrato. El cliente como contraprestación del servicio se comprometerá al pago de una cuota mensual y posiblemente una entrada, según lo que se haya pactado con la empresa arrendadora.
Una vez puestos en conocimiento de que es el renting, podemos empezar a indagar en algunas de las distintas empresas que componen el amplío y complejo mercado del renting de vehículos en España.
Empezamos con APK renting, empresa que ha experimentado en los últimos tiempos un gran cambio de imagen y de estructura consiguiendo adaptarse a los tiempos actuales. Destaca la pionera idea del Full Service Renting, APK es la primera y única empresa capaz de ofrecer todos y cada uno de los servicios de renting tanto de manera conjunta como individualmente, desde la gestión financiera (compra, financiación…), pasando por la gestión de flotas (Seguros, impuestos, incidencias…), hasta la gestión de los bienes muebles (logística, depósito…).
La idea del Full Service Renting junto con sus arraigados compromisos en calidad, agilidad y cercanía, así como la gran capilaridad que presenta la compañía al trabajar directamente con las redes de servicios oficiales de las distintas marcas, les permite tener en su cartera clientes de todo tipo, desde particulares, PYMES, grandes multinacionales, hasta incluso otras empresas de renting y filiales de importantes marcas del sector de la automoción.
La segunda empresa que analizaremos hoy es Northgate Renting Flexible, la filial española de multinacional británica Northgate PLC. Nos encontramos ante el mayor operador europeo de vehículos comerciales e industriales, y como algunos ya habréis podido adivinar, por el nombre de la propia empresa, es experta en el renting flexible. Esta modalidad facilita al cliente disponer o prescindir de vehículos según el nivel de actividad que tengan en cada momento, ya que la devolución del vehículo no va ligada a ningún tipo de penalización.
Debemos comentar sus dos recientes proyectos, ParaPymes y Cash & Car. El primero de ellos se ocupa en exclusiva de los problemas del colectivo de las PYMES, buscando adaptarse a sus requerimientos, es decir, cuánto usan realmente el vehículo para así pagar una cuota acorde al uso real. Por su parte, Cash & Car consiste en que Northgate adquiere la flota que tienen sus clientes en propiedad y pone a su disposición otros vehículos en modalidad de renting flexible, quitando así el lastre para la empresa de mantener todos los gastos derivados de la flota.
Y hasta aquí la primera parte de este especial sobre el mercado del Renting en España.