Como anticipo de lo que veremos en el Salón de Frankfurt de la próxima semana, nos llega este Audi Quattro Sport. Se trata de un concept del que podemos obtener una vista previa de lo que será un nuevo modelo de producción que se construirá sobre la base del Audi R8 y que se convertirá en el buque insignia de la tecnología y el rendimiento de Audi.
El Audi Quattro Sport es un concept que se ha desarrollado para celebrar los 30 años de la aparición del Quattro Sport original que se presentó en el Salón de Frankfurt de 1983. Desde Audi directamente lo proclaman como el sucesor legítimo del original, algo que aunque a priori puede parecer aventurado una vez conocidos los detalles y aspecto del nuevo concept, puede ser cierto.
Se trata de un vehículo híbrido enchufable de gasolina con una potencia combinada de 690Cv que lo convierten en el Audi más potente de la historia. Por lo que sabemos se basará en la nueva plataforma MLB sobre la que se construirán las futuras generaciones del Grupo Volkswagen y que facilitará una nueva estirpe de grandes Audis, Porsche, Bentley, etc.
Con el mítico Quattro Sport de 1983 no solo comparte el nombre ya que el diseño de este nuevo concept es un guiño sutil al original. Cuenta con faros dobles rectangulares, un anguloso pilar C y unas enormes entradas de aire en las aletas delanteras. Con la nueva parrilla de forma hexagonal, en este concetp también podemos hacernos una idea de lo que será la nueva interpretación del frontal en los próximos modelos de Audi. En el diseño exterior de Audi Sport Quattro también destacan las enormes entradas de aire delanteras que se encuentran bajo los faros y que están rematadas en fibra de carbono y un alerón trasero que se despliega en el portón trasero a altas velocidades.
El Audi Quattro Sport mide 4602 mm de largo, 1964 de ancho y 1386 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 2784 mm. Con estas medidas estamos ante un coupé de dos puertas que es algo más corto pero más ancho y alto que el Audi RS5 Coupé que cuenta además con una mayor distancia entre ejes. La razón de que teniendo una mayor distancia entre ejes, sea más corto que el RS5 radica en la reducción de los voladizos que le dan al Audi Quattro Sport un perfil muy estilizado y de baja altura.
El motor de este concept es fruto de la colaboración entre Audi y Bentley y se trata de un V8 biturbo de 4 litros unido a un potente motor eléctrico y una batería de iones de litio con refrigeración líquida. Toda una bomba tecnológica que ofrece la espectacular cifra de 690 Cv de potencia combinada. El motor de combustión situado en la parte delantera produce 552Cv, mientras que el motor eléctrico situado entre el térmico y la caja de cambios produce 148Cv. Muchísima potencia que además se transmite al asfalto a través de una tracción integral con diferencial deportivo en el eje trasero.
A pesar del enorme rendimiento del Audi Quattro Concept, la marca asegura que se trata de un vehículo muy eficiente en consumos y emisiones. Esto es posible gracias a sistemas como el de desconexión de cilindros que desactiva cuatro de los cilindros del motor V8 cuando el conductor no necesita potencia. También cuenta con sistema Start & Stop y es capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.