El pasado 26 de septiembre y con motivo de la inauguración del Salón del Automóvil de Paris, Citroën, de la mano de Sébastien Loeb, anunciaba la posibilidad de que participara en Campeonato del Mundo de Turismos a partir de la temporada 2014. Se acababa de dar a conocer al mundo la imagen del Citroën C-Elysée. Casi un año más tarde, se confirma la vuelta a los circuitos de la firma francesa al presentar el vehículo con el que competirá la leyenda mundial de los rallys, el Citroën C-Elysée WTCC, desarrollado bajo la nueva normativa que prepara FIA para esta disciplina y que entrará en vigor el próximo año.
El Citroën C-Elysée es una berlina de segmento C destinado a los mercados emergentes. Debido a su popularidad, ya se han registrado más de 30.000 pedidos, de los cuales 2.145 vehículos ya circulan por carreteras españolas. “La elección del C-Elysée como modelo base de nuestro vehículo del WTCC demuestra nuestra voluntad de utilizar la competición como apoyo activo a nuestro desarrollo comercial“, señala Fréderic Banzet, director general de Citroën.
Estéticamente, la carrocería del Citroën C-Elysee WTCC ha sido bajada hasta el ras del asfalto, equipando llantas de 18 pulgadas. En la parrilla, con una lámina aerodinámica, destaca de manera prominente el doble chevrón. Los alerones delantero y trasero constituyen a darle un carácter deportivo. En la parte trasera, el alerón ayuda a mantener el coche en pista. “Desde un punto de vista técnico, la elección de una carrocería de tres cuerpos es ideal en lo que a aerodinámica se refiere”, destaca Xavier Mestalan-Pinon, Director técnico de Citroën Racing.
Para que el Citroën C-Elysée WTCC sea competitivo dentro de la pista, se le ha instalado un motor turbo de 1.6 litros e inyección directa, que genera 380 CV a 6.000 rpm y un par motor máximo de 400 Nm. La transmisión se efectúa sobre las ruedas delanteras y lleva una caja de cambios secuencial de seis velocidades, con embrague de doble disco de carbono. Para detenerlo, Citroën Racing ha instalado un sistema de frenos de discos ventilados de 380 mm, con pinzas de 4 pistones, para el eje delantero, y de 300 mm y pinzas de 2 pistones en el eje trasero. Este potente corazón, unido a la carrocería, suma un peso total de 1.100 kg, lo que convierte al C-Elysée WTCC en un duro rival a batir.
El debut del Citroën C-Elysée WTCC será en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, del 12 al 22 de septiembre, aunque después de haber rodado por primera vez hace unos días, el C-Elysée WTCC va a iniciar un programa de pruebas para su desarrollo.