Audi presentó hace unos meses la versión deportiva de la nueva generación del A3, pero entonces sólo vimos la versión de 3 puertas. Ahora es el turno de añadir la letra S, con todo lo que implica, a la versión de 5 puertas, denominada como en otros modelos de la marca Sportback. Este nuevo Audi llega para intentar liderar un segmento en el que ya tiene cierta tradición pero que otras marcas quieren asaltas, como Mercedes con la reciente presentación del Clase A45 AMG.
Más potente, eficiente y ligero.
El nuevo Audi S3 Sportback equipa el nuevo motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros, 300Cv de potencia y 380 Nm de par, que le dota de uno de los mejores rendimientos del segmento sin perder la eficiencia por la que la marca alemana está apostando en los últimos tiempos. Acelera de 0 a 100 en unos ridículos 5 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electónicamente de 250 km/h. Todo ello con una cifra de consumo combinado muy reducida, 6’9 litros a los 100 km.
Estará disponible con caja de cambios manual y automática, las dos de seis velocidades. Ambas transmisiones cuentan con unas primeras marchas enfocadas a conseguir unas prestaciones y sensaciones deportivas y con una sexta velocidad que reduce el consumo de combustible haciendo que el nuevo Audi S3 Sportback sea un coche muy “utilizable” a diario con la gasolina a los precios actuales. El cambio automático de doble embrague ofrece de manera opcional manejarlo a través de las levas situadas en el volante.
El Audi S3 Sportback equipa de serie la tracción integral permanente “quattro” combinada con un embrague multidisco que permite aumentar la aceleración y que ésta se produzca con mayor seguridad a la salida de una curva. También cuenta con una suspensión deportiva que reduce la altura de la carrocería en 25 mm y una dirección asistida progresiva que varía su tacto dependiendo de la posición del volante, es más indirecta en la posición central y más directa cuando se gira el volante con rapidez. Todo ésto hace del nuevo Audi S3 Sportback un vehículo con un comportamiento dinámico y estable en cualquier circunstancia.
Es más potente y eficiente y también más ligero. Tiene un peso de tan solo 1.445 kg, lo que supone una reducción de 70 kg con respecto al modelo anterior. Gran parte de esta reducción de peso se ha producido en la carrocería que cuenta con una célula de seguridad para el habitáculo realizada con acero de alta resistencia, pero con aletas delanteras y capó de aluminio.
Diseño dinámico y deportivo.
En el diseño exterior del nuevo Audi S3 Sportback se aprecia a primera vista su carácter dinámico. Las diferencias con el A3 Sportback convencional son la parrilla deportiva del radiador de aluminio e inserciones de color mate, el paragolpes con entradas de aire integradas con acabados de aluminio, las carcasas de los espejos retrovisores en aluminio y el difusor trasero en color gris que alberga los cuatro tubos de escape ovalados con embellecedores cromados.
En el interior encontramos inserciones en aluminio mate cepillado, un volante deportivo multifunción achatado en su parte inferior, pedales y reposapiés de aluminio cepillado, relojes de instrumentación acabados en gris oscuro y costuras de contraste en la tapicería. Además el tacómetro incluye un indicador de la presión de soplado del turbocompresor.
El nuevo Audi S3 Sportback estará disponible en los concesionarios Audi de España desde el próximo mes de julio y tendrá un precio de 44.320€ para la versión con cambio manual y de 44.860€ para la versión con cambio automático.