Con la presentación del Audi RS Q3 llega el octavo miembro de la familia RS de Audi y el primer SUV en lucir las siglas que identifican a los modelos más deportivos y radicales de la marca alemana. Esta versión deportiva del SUV compacto Q3 monta un motor 2.5 TFSI de 2,5 litros que desarrolla 310 Cv de potencia y va de 0 a 100 km/h en tan solo 5’5 segundos.
Pequeño pero con grandes prestaciones.
El nuevo Audi RS Q3 será una de las novedades estrella de Audi en el inminente Salón de Ginebra que se celebrará a principios del próximo mes de marzo. El RS Q3 combina en un mismo coche una gran aptitud para el uso cotidiano con unas prestaciones dignas de cualquier deportivo. No en vano, este pequeño SUV acelera de 0 a 100 km/h en 5’5 segundos y tiene una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente.
Estas asombrosas prestaciones son posibles en un vehículo de estas características gracias a un motor turbo de 2’5 litros y cinco cilindros que ponen a disposición del conductor 310 Cv de potencia y 420 Nm de par, todo con un asombroso consumo de 8’8 litros a los 100 kms. Este bloque es el mismo que se viene utilizando en los TT RS y RS 3 Sportback, aunque ha recibido algunas modificaciones encaminadas a la reducción de consumo para su incorporación al RS Q3. Ejemplos de estas modificaciones son la inclusión del sistema start-stop y el desarrollo de una bomba de aceite regulada que transporta el lubricante conforme a la demanda.
5 cilindros, 310Cv, 420Nm y 8,8 litros a los 100 km.
En cuanto al cambio, se ha optado por una caja automática de siete velocidades S tronic con doble embrague. Como ya ha hecho Audi con otros modelos como el recientemente presentado S3 Sportback, las relaciones de cambio aportan fuerza y aceleración en marchas bajas y reducción de consumo en la séptima velocidad. El Audi RS Q3 también monta de serie el sistema launch control que regula la tracción para conseguir una aceleración óptima desde parado.
El Audi RS Q3 no solo se diferencia de sus hermanos humildes por lo que tiene bajo el capó. Una serie de elementos estéticos como la rejilla frontal en forma de panal y pintada de negro, las barras laterales del techo en aluminio mate o los paragolpes con diseño específico, hacen que este RS Q3 se diferencie de los Q3 convencionales dándole un aire mucho más deportivo. Este aspecto deportivo también se ha trasladado al interior con detalles como el volante deportivo achatado o el cuadro de instrumentos con esferas grises. Además, el FIS dispone de un menú adicional bajo el nombre RS que mostrará al conductor detalles racing como la temperatura del aceite, la presión del turbo o incluso los tiempos por vuelta si tienes la suerte de disfrutar de esta bestia en circuito.
El Audi RS Q3 estará disponible desde el próximo otoño y se espera que en el mercado español tenga un precio aproximado de 62.000€, cifra que puede parecer alta para un pequeño SUV, pero no tan altas si buscamos competidores en prestaciones.