Renault ha hecho públicas las primeras imágenes y los principales datos del Renault Clio RS 200 EDC, la nueva versión del que ha sido durante los últimos años el pequeño compacto GTI de referencia en el mercado.
El diseño exterior de esta versión “de carreras” del Renault Clio es muy discreto, ya que al menos unos pequeños detalles lo diferencian del Clio convencional. Debemos recordar que la actual generación del Clio sólo se fabrica en carrocería de 5 puertas, por lo que esta nueva versión también estará disponible sólo en esa configuración. Paragolpes específicos, doble escape, difusor trasero, faros de led y las siglas RS en la parrilla delantera serán los detalles que nos indicarán que no estamos ante un simple Clio. En el interior sí hay muchos más cambios: asientos tipo baquet, pedales y reposapiés de aluminio, volante deportivo y un montón de detalles en rojo.
Este nuevo Renault Clio RS 200 EDC monta un motor 1.6 turbo de 200Cv y 240 Nm de par, que aunque nunca se ha utilizado en Renault, es el mismo que monta el Nissan Juke Nismo debido a la alianza que ambas marcas mantienen en la actualidad. El coche anuncia unas cifras de aceleración de 0 a 100 km/h de tan sólo 6’7 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h. Todo ello con un consumo combinado muy contenido de 6’3 litros a los 100 km y con unas emisiones homologadas de C02 de 144 gr/km.
Como ya ha pasado con coches del mismo segmento como Seat Ibiza Cupra ó el VW Polo GTI, el Renault Clio RS 200 EDC sólo estará disponible con cambio automático. Se trata de un cambio de doble embrague y con seis velocidades que cuenta con varios modos de uso que lo asemejan a un cambio secuencial de competición. El chasis es el mismo que el del Clio normal, aunque cuenta con elementos más gruesos para aumentar su rigidez y con una barra estabilizadora mucho más gruesa que la del anterior Clio RS.
Renault ha incluido una gran novedad en las suspensiones del Clio RS 200 EDC. Ha añadido un segundo tope hidráulico que tiene un funcionamiento parecido al de un “amortiguador del amortiguador” y con el que pretende obtener una mejor absorción de los baches, mejorar el confort y reducir la carga de los neumáticos en apoyo.
Además el coche equipa lo que la marca denomina “diferencial electrónico Renault Sport“. Este sistema lee y analiza la velocidad de las dos ruedas traseras (el coche es tracción delantera) y las compara entre sí. Si existe diferencia de velocidad de giro entre ambas, interpreta que alguna está patinando y frena la rueda de la parte interior de la curva para enviar más potencia a a la exterior. Con éste proceso electrónico se consigue aumentar la adherencia y eliminar notablemente el subviraje.
Hemos hablado de su diseño y de su mecánica. Pero además, el Renault Clio RS 200 EDC equipa una serie de elementos que lo hacen ser un auténtico coche de carreras, ó al menos lo convierten en una buena opción para disfrutar de un “Track Day”. Cuenta con tres tipos de conducción, entre los que destaca el modo “race” en el que se desconecta el ESP y el cambio pasa a ser totalmente manual. El cambio dispone también de una posición “launch control” que nos ayudará a hacer una salida de 0 a un ritmo frenético.
Por si todo esto no fuera poco, a alguien en Renault se le ocurrió la disparatada idea de equipar un coche de calle con un complejo sistema de telemetría. En el Clio RS 200 EDC la han llevado a cabo. El coche cuenta con una pantalla central en la que podrá configurar cientos de parámetros para obtener una verdadera telemetría de un coche de competición. Par y potencia utilizados, temperatura del agua, del aire de admisión, de los dos embragues y del aceite del cambio, presión del turbo, apertura de la mariposa de admisión, ángulo del volante, presión de frenada, aceleraciones laterales, etc. Éstos son sólo algunos de los datos que el sistema de telemetría del Clio RS 200 EDC nos pueda facilitar, todos ellos correctamente parametrizados y con la posibilidad de extraerlos vía USB.
Además Renault da la posibilidad de descargar una serie de circuitos referenciados por GPS para que el coche sea capaz de memorizar y analizar todos estos datos en cada punto concreto del trazado. Sinceramente, y sin haberlo probado todavía, se antoja como el sistema de telemetría más avanzado que jamás un coche de fabricación en serie ha montado.
Todavía no se han facilitado ni precios ni fecha exacta de comercialización. Pero si tenéis en mente comprar un coche de estas características, sólo podemos deciros que esperéis a éste.