La firma germana Audi continúa su laboriosa ofensiva en la búsqueda y obtención de una movilidad más ecológica y eficiente, para ello en está ocasión nos presenta un concepto diferente a la tendencia actual de vehículos híbridos, eléctricos o a GLP. Se trata de una versión a gas natural de sus popular compacto de 5 puertas, que en está alternativa recibe el nombre de Audi A3 Sportback g-tron.
Exteriormente no presenta ninguna diferencia aparte de que no se aprecian las salidas de escape respecto a una versión de gasolina o diésel, es bajo el capó y el maletero donde nos encontramos con el grueso factores diferenciadores, tal y como podemos apreciar en la siguiente ilustración.
El maletero ha visto reducidas mínimamente sus dimensiones para alojar los dos depósitos de alta presión de gas con una capacidad total de 14 Kg. aproximados de este gas natural. Además están construidos bajo la denominada técnica Audi ultra, lo que les hace un 70% menos pesado que unos convencionales depósitos de acero.
Este Audi A3 Sportback g-tron está diseñado para funcionar también con gasolina en caso de que la cantidad de gas en el depósito se inferior a 0,6 Kg. a 10 o menos bares de presión. De este modo y siendo conscientes de que el repostaje del gas natural es más complicado que el de la gasolina convencional podría recorrer otros 900 kilómetros extras sumados a los 400 Km. de autonomía estimada en modo gas. Además el modo gasolina, por así llamarlo, se activa al arrancar el vehículo cuando la temperatura exterior es excesivamente fría o nada más haber repostado gas, en ambos casos se cambiaría automáticamente a modo gas en cuánto las condiciones fuesen las óptimas para su funcionamiento.
Otra novedad que presenta el A3 g-tron es la posibilidad de en ausencia de gas natural repostar biometano o el nuevo combustible desarrollado por la marca de los 4 aros, Audi e-gas, el cual de momento sólo se encuentra disponible en Alemania.
Este primer modelo a gas fabricado en serie por Audi está dotado de un propulsor de 1.4 litros turboalimentado, básicamente se trata del motor 1.4 tfsi que la marca monta en otros modelos pero modificado y adaptado a las exigencias de su nuevo funcionamiento. En esta ocasión rinde 110 CV de potencia y 200 NM de par motor, lo que permite al Audi A3 Sportback g-tron acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos con una velocidad máxima superior a los 190 km/h.
Aunque Audi aún no ha facilitado los precios del A3 Sportback g-tron si que ha informado que esta alternativa ecológica estará disponible en el mercado a finales de este mismo año.