En esta época de cambio de modelo automovilístico hacia una orientación mucho más ecológica y eficiente, es frecuente encontrarnos con noticias como la que os traemos en esta ocasión, es decir, que traten sobre cuán ahorrador y eficiente pueden llegar a ser algunos modelos, como el caso del Ford Focus Ecoboost que salto a la palestra el pasado septiembre o, mismamente el protagonista de hoy: el Volkswagen Golf Tdi BlueMotion.
Bajo el amparo de la propia firma Volkswagen a través de su iniciativa Think Blue EcoRide, se quería poner a prueba la eficiencia real del Volkswagen Golf Tdi BlueMotion. Para ello y bajo la supervisión de DEKRA, una prestigiosa institución alemana de supervisión de vehículos, se decidió que el Golf recorriese los 1602 Km. que separan Nantes y Copenhague, dos de las ciudades más sostenibles de Europa, con condiciones de tráfico normales.
Antes de su partida desde la localidad francesa de Nantes, el depósito de combustible de 50 litros del ahorrador Tdi de 110 CV de potencia, fue llenado al completo y sellado por un inspector de DEKRA, para posteriormente emprender ruta pasando por París, Amberes, Bremen y Hamburgo hasta llegar a la capital danesa Copenhague. Allí el precinto del depósito fue retirado por el mismo inspector y se procedió a llenar nuevamente el depósito en el que entraron 46,92 litros. Arrojando de esta manera unos datos de consumo medio reales de tan sólo 2,92 litros a los 100 kilómetros.
Una cifra totalmente sorprendente ya que consigue reducir la cifra de consumo medio homologado para este modelo, de 3,2 litros a los 100 Km. Según el responsable de Marketing del Grupo Volkswagen y de la marca Volkswagen, Simon Thomas, “Es un resultado impresionante. El viaje muestra que la interacción entre el ahorro de combustible que proporciona la tecnología eficiente BlueMotion y una conducción bien definida y proactiva permite lograr registros de consumo difícilmente igualables”
Para poder alcanzar este nivel de ahorro cuenta con un propulsor 1.6 Tdi de 110 CV enlazado a una caja de cambios manual de seis marchas optimizada, sistemas start-stop y de recuperación de la energía de frenado. También realizan un gran papel la aerodinámica, el bajo peso del coche, y especialmente los neumáticos de resistencia optimizada a la rodadura.