En Volkswagen están de aniversario por todo lo alto. El Volkswagen Golf, una de las sagas de automóviles más famosas de la historia, ha alcanzado la impresionante cifra de 30 millones de unidades fabricadas desde 1974, con lo que alcanza así la tercera posición en el ranking de vehículos fabricados en mayor número de todos los tiempos, superando al inolvidable Volkswagen Escarabajo.
El afortunado en alcanzar tan redonda cifra ha sido un Golf TDI Bluemotion que ha salido de la factoría de Wolfsburgo, el cual es probablemente el modelo más eficiente de cuantos se han fabricado en dicha planta, homologando una cifra de consumo de tan sólo 3,8 litros cada 100 kilómetros. Sobre el suceso de los 30 millones de unidades, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, afirma que “la historia del Golf ya es también parte del progreso de la automoción. Con tecnologías como la simple implantación de la tracción delantera en el primer Golf, el debut de los motores TDI en la tercera generación, el control electrónico de estabilidad y la caja de cambios de doble embrague durante la cuarta generación, o el asistente de frenada automática post-colisión que equipa la generación actual, este coche ha tenido un papel fundamental a la hora de democratizar el progreso en el sector.”
También añadió que “la seguridad, el confort de marcha o el disfrute en la conducción ya no son como antaño cuestiones dependientes del coste gracias a vehículos como el Golf”. Otro dato curioso que la propia marca ha facilitado, es que en los 39 años que el modelo lleva ininterrumpidamente en el mercado, se han vendido cada día 2.000 unidades alrededor del mundo, cifra de auténtico récord que habla del enorme éxito que este coche ha tenido a lo largo de los años, y del que parece que va a seguir disfrutando durante muchos años, a tenor de las cifras de ventas que sigue registrando hoy en día, en línea con los más vendidos de su segmento. A continuación detallaremos algunos de los avances introducidos por el modelo a lo largo de sus generaciones.
• Golf I: Refrigeración líquida, tracción delantera y diseño implementado por Giorgietto Giugiaro.
• Golf II: Primer catalizador (1984), tracción integral y frenos ABS (1986).
• Golf III: Primer motor TDI (1993), airbags y notables mejoras en seguridad (1992).
• Golf IV: Caja de cambios DSG de doble embrague (2003) y control electrónico de estabilidad ESC.
• Golf V: Primer modelo Bluemotion, con grandes avances en materia de reducción de consumo y emisiones en los TDI.
• Golf VI: Calificación de 5 estrellas EuroNCAP. Segunda generación del Bluemotion, que homologa cifras de 3,8 litros a los 100.
• Golf VII: Reducción de 100 kilos de peso y optimización de los consumos un 23% de media.