Ya es oficial que el Volkswagen XL1, la versión de producción del biplaza híbrido de la compañía alemana que promete gastar tan sólo 1 litro cada 100 kilómetros, no se producirá en serie a gran escala.
Será producida únicamente una serie limitada de 250 unidades, lo que probablemente provoque que la marca no lo ofrezca a la venta en los concesionarios, ya que el precio sería desorbitado para el consumidor de a pie. En su lugar, lo más probable es que la marca lo ponga a disposición de algunos clientes a través de un régimen de alquiler, por lo que el vehículo será propiedad de la marca y éste podrá ser recuperado por la misma cuando lo desee.
El Volkswagen XL1 deriva de prototipos que se llevan desarrollando desde hace más de 10 años, ya que el primero de ellos denominado 1-Litre se presentó en el año 2002 (foto de arriba), y una posterior versión de este vio la luz en 2009. También guarda cierta relación con la exclusiva versión de producción del Volkswagen Lupo 3L, que empleó ciertas soluciones de motorización y materiales nunca vistas en un utilitario hasta la fecha de su lanzamiento, allá por 1999.
El Volkswagen XL1 equipa un pequeño bloque diésel bicilíndrico de 0.8 litros que eroga 48 Cv, apoyado a su vez por un motor eléctrico de 27 Cv, lo que unido a un mínimo Cx de 0.189 y al empleo de materiales ultraligeros en chasis y carrocería posibilita los consumos irrisorios que este vehículo es capaz de ofrecer.
Por lo tanto, parece que éste ejercicio demostrativo de aerodinámica y muy bajo consumo se quedará sin ser accesible por el momento a la mayoría de los consumidores, a la espera de próximas versiones en los años sucesivos.