Hace escasos minutos hemos asistido en el Salón del vehículo y combustible alternativo de Valladolid a una interesante presentación de un programa llevado a cabo por AEGFA (Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles) en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Hablamos de la acreditación flota ecológica.
La presentación llevada a cabo por D. Víctor Noguer, Presidente de AEGFA, y D. Juan Luis Plá de la Rosa, Jefe del Dpto. de Transportes del IDAE, ha puesto sobre la mesa un ambicioso plan para incentivar a todas las empresas que tengan flota de automóviles a someterse a este programa con el que no solo contribuirán a la mejora del medio ambiente; también les proporcionará un ahorro energético y a la postre económico y además, para finalizar si cumplen con los objetivos reflejados en el plan, obtendrán una certificación avalada por estos dos importantes organismos.
Existen 2 variedades dentro de la propia acreditación, una básica y una superior, denominada flota ecológica master, está última será la que obtengan aquellas empresas con una flota ecológica sobresaliente. Además de la propia del propio reconocimiento de AGFA e IDAE se instalarán unos distintivos acreditativos en aquellos vehículos de la flota que cumplan con los compromisos de eficiencia y ecología.
El programa tiene una duración de 4 años, esta duración es la estimada como media de muchos de los contratos de renting de grandes flotas, en esos 4 años se estructuran 2 fases, la inicial y la de implementación. La fase inicial tiene lugar en el primer semestre del primer año del plan, en él los expertos de AGFA realizarán un análisis de la flota que presenta la empresa en ese momento, después se definirán los objetivos a cumplir y para finalizar la fase inicial se trazará un completo programa de mejoras, entre los que se incluirán entre otros elementos, cursos de conducción eficiente, optimización de rutas de conducción y control y análisis del gasto energético. También se fomentará entre el personal de la empresa la competitividad a la hora del ahorro energético, incentivando y premiando por ejemplo a aquellos que obtengan mejores cifras de consumos.
En la fase de implementación, como su propio nombre indica se empezarán a realizar las medidas necesarias mientras se contará con todo el asesoramiento necesario por parte de AGFA y concluyendo se realizarán unas evaluaciones anuales con el fin de comprobar si la empresa sigue cumpliendo con lo necesario para mantener la acreditación flota ecológica.