Qué el GLP es quizá actualmente la alternativa más factible, respecto a los tradicionales combustibles, a la hora de economizar y contaminar menos el medio es una realidad latente. Buena fe dan de ello los numerosos fabricantes, distribuidores e instaladores de GLP que se han desplazado hasta la capital Vallisoletana con el fin de exhibir sus productos y servicios en el V salón vehículo y combustible alternativo, que tiene lugar en la Feria de muestras de Valladolid hasta este sábado 5 de octubre.
En este salón tenemos disponible todo lo necesario para pasarnos a este combustible alternativo, para aquellos que puedan permitirse realizar un desembolso importante, existe la posibilidad de visitar el Stand del Grupo FIAT donde podrán ver, y en algunos caso probar, sus modelos, como el Fiat Punto o el Lancia Ypsilon, los cuales vienen ya de origen con mecánicas capaces de funcionar a GLP.
Para aquellos que tengan un presupuesto más ajustado o bien su marca de automóviles no ofrezca modelos adaptados, siempre existe la posibilidad de acudir a un profesional y que este adapte el vehículo de gasolina a gas licuado de petróleo. Y justo en esta gran cita con la movilidad sostenible están representados una variedad de fabricantes, distribuidores e instaladores de GLP, entre los que los interesados en esta opción podrán elegir a la hora de realizar su adaptación.
Tras visitar personalmente todos los Stands, cabe decir que a pesar de ofrecer productos similares, no hay 2 iguales, todos tienen algún elemento que les dota de un sello personal respecto a la competencia. El único fabricante español en el salón es Motor Gas, quien en colaboración con su instalador local exhibe un potente Audi A8 W12 con uno de sus kits instalados. Otro expositor es Gas Point Center, una joven y dinámica empresa que se dedica a distribuir e instalar, gracias a sus talleres asociados, los productos del importante productor Italiano LANDIRENZO, quien se encarga de firmar toda la instalación de los vehículos de la gama GLP del grupo FIAT.
Continuando con distribuidores de firmas italianas, nos encontramos con un exitoso veterano en el sector, Ircongas, distribuidor e instalador de TARTARINI y para finalizar nuestra ruta por el mundo del GLP transalpino nos encontramos con la Vallisoletana GLP System; Esta empresa trabaja con el fabricante italiano Romano autogas, su principal aval es ser uno de los pocos fabricantes globales capaz de producir por si mismo todos y cada uno de los componentes necesarios para sus kits de adaptación.
La mayor novedad en el mundo del GLP expuesta en esta edición del salón, viene de la mano del fabricante holandés PRINS y de su distribuidor para España, Click Autogas. Se trata de un moderno sistema de adaptación a autogas GLP, del que os informaremos con mayor amplitud en próximos días desde motor3punto0. Su avanzada configuración no requiere para su funcionamiento del uso de gasolina en ningún momento, al contrario de todos los kits existentes en el mercado hasta la fecha.
El precio de estas adaptaciones es muy similar entre todos los kits ofrecidos por los distintos fabricantes, distribuidores e instaladores de GLP, cuentan muchos de ellos con descuentos especiales del salón, que sitúan el precio medio para un vehículo de 4 cilindros entre 1.500 y 1.800 €. Hay disponibles kits para todo tipo de motorizaciones gasolina, desde carburación a inyección directa, y cualquier tipo de configuraciones de cilindros desde 2 cilindros a grandes w12, como es lógico a mayor número de cilindros, mayor coste de adquisición.
Para aquellas personas reticentes a la hora de abrirse a nuevas experiencias, como podría ser la de conducir un vehículo a GLP, existen grandes ventajas. La primera de ellas y quizá la que anime a más gente es el gran ahorro económico, el litro de este combustible es entre un 40 y un 50% más barato que el de los clásicos combustibles diésel y gasolina, además requiere un mantenimiento menor. Desde el punto ecológico reduce las emisiones de Co2 y de NOx y para finalizar, la conducción resulta más silenciosa.