Desde el comienzo de esta épica prueba a la eficiencia el pasado 22 de agosto, la expedición de los tres prototipos Range Rover híbridos ya ha recorrido un total de 8.411 kilómetros de los 16.000 kilómetros que separan Solihull, en Reino Unido, de Bombay, en India. La “Ruta de la Seda 2013” tiene prevista su llegada a Bombay el próximo 15 de octubre y, debido a las malas condiciones, durante el recorrido los vehículos han sufrido cuatro pinchazos y un parabrisas agrietado como problemas mecánicos.
Tras tres semanas de travesía, y habiendo recorrido más de la mitad de los kilómetros que separan el Reino Unido de la antigua colonia británica, los tres prototipos Range Rover híbridos han llegado al desierto central asiático, en plena ruta histórica de la seda, lo que supone haber atravesado más de una decena de países, incluyendo Kazajistán y Uzbekistán, territorios con población y culturas árabes y orientales.
Las condiciones, tanto climáticas como de los terrenos y asfaltos por los que han circulado los Range Raver de la expedición, han sido de lo más variopintas, encontrado asfaltos plagados de baches y piedras, pistas de barro de profundas roderas y resbaladizos lodazales, y polvorientos senderos desérticos, en ocasiones compactos como la tierra y otras suaves como la arena; mientras que las temperaturas han oscilado entre 17 y 43 grados centígrados, sin duda un sistema perfecto para poner a prueba la mecánica de los tres prototipos Range Rover híbridos.
La mecánica que propulsa al prototipo híbrido de Range Rover es un motor SDV6 diésel de 292 CV, en combinación con un motor eléctrico de 47 CV, el cual otorga unos niveles de eficiencia muy avanzados contando con las dimensiones, peso y carga de los equipajes necesarios en esta aventura, eficiencia demostrada en un consumo en ciclo combinado que no ha superado los 7,1 litros cada 100 kilómetros.
Estos registros de consumo tan moderados de los tres Range Rover se han puesto a prueba en las pistas de barro de las praderas del Kalmukia, en el este de Rusia, famosas por sus intransitables terrenos. Pero no acaba todo aquí, los 26 días que separan a la expedición de Bombay los llevará por desiertos, valles y montañas de Kirguistán y China, con tortuosas carreteras que ascienden hacia las heladas cumbres del Himalaya y un gradual descenso a través de la exuberante vegetación de Nepal, hasta alcanzar las llanuras de la India.
Se trata de una de las aventuras automovilísticas más emocionantes que se realizan actualmente y que despiertan la emoción y la envidia sana por realizarla a cualquier amante del mundo del motor. ¿Quién no se ausentaría durante dos meses de la civilización y, solo junto a un 4×4 de lujo, poder recorrer los parajes más exóticos del planeta y en las condiciones más extremas que pongan a pruebas tus habilidades al volante? Desde motor3punto0 os informaremos del desenlace de esta característica aventura.