Dos asientos, cinco puertas y el inconfundible estilo de MINI. Eso es lo que ofrece el MINI Clubvan, el primer automóvil de carácter selecto en el segmento de las furgonetas compactas. Con este concepto innovador que se basa en el MINI Clubman, la nueva variante traslada a nuevos sectores de la vida urbana el típico placer que significa estar a los mandos de un MINI y la imagen que irradian los modelos de la marca. Siendo el primer coche selecto de su tipo, el MINI Clubvan logra establecer un nuevo listón de referencia en el segmento de las furgonetas comerciales compactas por su estética, calidad y el placer de conducirlo. Es la primera vez que comerciantes de refinado estilo pueden entregar sus mercancías a clientes sofisticados, presentándose con un automóvil de carácter selecto.
La funcionalidad ampliada del MINI Clubvan se obtiene mediante un compartimiento de carga cerrado, que cubre toda la superficie entre el portón posterior y los respaldos de los dos asientos delanteros. Tanto el portón de dos alas de giro horizontal y gran ángulo de apertura, como la puerta Clubdoor en el lado derecho del coche, permiten acceder cómodamente al compartimiento para colocar o retirar la carga. Gracias a los dos asientos, a la rejilla de separación fija entre el habitáculo y el compartimiento de carga, así como a las dos ventanas laterales posteriores selladas que no permiten ver la carga en el interior del coche, el MINI Clubvan ha sido homologado oficialmente como vehículo de transporte comercial, lo que redunda en ventajas tributarias. Por lo tanto, no solamente es el primer coche de carácter selecto en ese segmento, sino que, a la vez, es el primer MINI reconocido oficialmente como coche comercial.
El MINI Clubvan se ofrece en tres variantes: el MINI One Clubvan con motor de 72 kW/98 CV, el MINI Cooper Clubvan con motor de 90 kW/122 CV y el MINI Cooper D Clubvan con motor de 82 kW/112 CV. El carismático coche comercial se empezará a entregar a los clientes en otoño de 2012.
El MINI Clubvan se fabrica en la planta de MINI de Oxford. Sus raíces históricas se encuentran en la isla británica, pues ya en el año 1960, tan solo un año después de la aparición del classic Mini, se presentó un modelo que fue un ejemplo más del ingenioso aprovechamiento del espacio disponible. Se trató del Morris Mini Van. Este modelo, con distancia entre ejes diez centímetros mayor, un compartimiento de carga cerrado y portón trasero de dos alas, ofreció las funciones adicionales precisas y necesarias para servir de coche comercial en la ciudad.
El MINI Clubvan traslada un concepto con tradición al mundo de la movilidad del siglo XXI. Tal como lo hizo antes el MINI Clubman, el exitoso sucesor del Morris Mini Traveller de la década de los años sesenta de cuatro asientos y superficie acristalada completa, el nuevo modelo logra trasladar con acertado estilo las cualidades de su antecesor al mundo de hoy.
El MINI Clubvan saca a relucir su versatilidad en el uso comercial de alto nivel, pero también como automóvil apropiado para transportar objetos diversos para quienes realizan actividades de ocio poco convencionales. Es el automóvil apropiado cuando deben resolverse tareas de carga con estilo y elegancia. Su largo es de 3.961 milímetros, mientras que su ancho y altura son de 1.683 y 1.426 milímetros respectivamente. La distancia entre ejes es de 2.547 milímetros. Estas dimensiones equivalen a las del MINI Clubman. Renunciando a los asientos traseros y contando con un equipamiento específico, el MINI Clubvan adquiere su carácter especial y funcional. Sus ventanas laterales posteriores están selladas y no dejan ver hacia el interior. Estas ventanas tienen el mismo color del coche y, además, están reforzadas interiormente con una lámina de policarbonato. Adicionalmente, las ventanas del portón posterior están tintadas, por lo que es imposible ver lo que contiene el compartimiento de carga.
El piso de este compartimiento es completamente liso y está cubierto de una moqueta de alta calidad. Las partes laterales están revestidas del mismo material. El guarnecido de todo el techo, incluidos el habitáculo y el compartimiento de carga, es de color antracita. En el compartimiento de carga hay tomas de 12 voltios, de manera que se ofrece la energía necesaria para el funcionamiento de equipos eléctricos complementarios. Las seis armellas fijamente sujetas en los extremos laterales del piso permiten fijar objetos diversos para evitar que se muevan, sin importar su longitud, ancho o altura.
El elemento de separación, montado fijamente detrás de los dos asientos, es de aluminio macizo en la parte inferior, mientras que la parte superior es una rejilla de acero inoxidable. Este elemento de separación consigue que la carga transportada no pueda penetrar en el habitáculo si durante una maniobra imprevista es necesario frenar con mucha fuerza. Además, también permite aprovechar al máximo el volumen total de 860 litros del compartimiento de carga, pudiéndose colocar objetos hasta la altura del techo. Este compartimiento tiene una longitud de 115 centímetros, y en su parte más angosta, justo junto al portón posterior, tiene un ancho de 102 centímetros. La carga máxima autorizada es de 500 kilogramos.
Nunca antes pudo disfrutarse tanto de la conducción al entregar mercancías como con el MINI Clubvan. Sus motores y su chasis corresponden a los del MINI Clubman. Por lo tanto, está equipado con motores de cuatro cilindros potentes y eficientes, tiene tracción delantera como es usual en los coches de la marca, cuenta con una servodirección electromecánica, suspensión McPherson en el eje delantero, eje posterior de brazos múltiples y frenos de gran eficacia. Los gastos de utilización y el consumo son los más bajos del segmento, gracias a la aplicación de numerosas soluciones de la tecnología MINIMALISM, incluyendo la función Auto Start-Stop, indicador del momento óptimo para cambiar de marchas, sistema de recuperación de la energía de frenado y desconexión de los grupos secundarios cuando su funcionamiento no es necesario. El MINI Cooper D Clubvan, por ejemplo, apenas consume 3,9 litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE, a pesar de contar con un motor hasta 20 CV más potente que sus competidores en el segmento de las furgonetas compactas.
Pero el MINI Clubvan no solamente convence por su economía. Cualquiera de los tres motores ofrece una relación muy favorable entre el placer de conducir y el consumo. El modelo básico de la gama, el MINI One Clubvan, se distingue por el dinamismo que caracteriza a los coches de la marca. Este modelo como motor de 1.600 cc y regulación plenamente variable de las válvulas, tiene una potencia máxima de 72 kW/98 CV. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, y su velocidad punta es de 185 km/h. Según ciclo de pruebas UE, el consumo promedio es de 5,5 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de CO2 es de 129 gramos por kilómetro. Si el cliente prefiere un modelo con más temperamento, puede optar por el MINI Cooper Clubvan con motor de 90 kW/122 CV. Esta variante del modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, y su velocidad punta es de 201 km/h. El MINI Cooper Clubvan consume en promedio 5,5 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 129 gramos por kilómetro.
Por su parte, el MINI Cooper D Clubvan brilla por su eficiencia. Está equipado de un motor turbodiésel de cuatro cilindros con inyección directa por conducto común de 82 kW/112 CV. Este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 10,2 segundos, y su velocidad punta es de 197 km/h. Estas prestaciones se combinan con un consumo promedio de 3,9 litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE. El valor de CO2 es de 103 gramos por kilómetro.
En vez de la caja de cambios manual de seis marchas que llevan todas las variantes del MINI Clubvan, el MINI Cooper D Clubvan puede estar dotado opcionalmente de una caja de cambios automática de seis marchas.
Carácter inconfundible de serie, personalización según preferencias del cliente y los criterios de utilización del coche.
El MINI Clubvan se ofrece en cuatro colores exteriores: Pepper White, Ice Blue, British Racing Green metalizado y Midnight Black metalizado. El techo, las ventanas laterales posteriores, los montantes C y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores son del mismo color de la carrocería en cualquiera de las variantes. En vez de las llantas de serie de 15 pulgadas de diseño Delta Spoke exclusivo del MINI Clubvan, es posible adquirir opcionalmente llantas de aleación ligera de 15, 16 o 17 pulgadas.
El MINI Clubvan cuenta de serie con asientos de tapicería de tela de color negro de diseño Cosmos. El color del habitáculo es negro, mientras que los listones embellecedores son de color Fine White Silver. Esta combinación expresa y acentúa el carácter purista del coche, destinado a un uso práctico diario. El habitáculo puede personalizarse con asientos deportivos de color negro de tapicería de piel Ray, Punch o Lounge, listones embellecedores opcionales, tres variantes de la línea de acabado Colour Lines, así como con tablero de instrumentos forrado de piel. Además, también el MINI Clubvan puede dotarse de numerosos equipos opcionales destinados a aumentar el confort, el dinamismo, la seguridad y la funcionalidad del coche. Entre ellos, faros de xenón, carcasas de los faros de color negro, luz de orientación automática en curvas, climatizador, sistema de control de las distancias al aparcar, espejos retrovisores exteriores e interior con función de antideslumbramiento, así como gancho para remolques. El equipo de radio y audio MINI CD de serie puede sustituirse por los equipos opcionales MINI Boost CD o MINI Visual Boost. Para nunca perder la orientación es recomendable adquirir adicionalmente el sistema de navegación opcional de MINI.