Esta semana nos hemos desplazado hasta Cerdeña (Italia) para conocer de primera mano y ponernos al volante del nuevo Hyundai i10 2013. Esta nueva generación del urbano del segmento A que conocimos durante el pasado Salón de Frankfurt llegará al mercado español a principio del próximo mes de diciembre y pretende superar con creces los éxitos cosechados por su predecesor del que se han vendido más de 450.ooo unidades en Europa.
Las armas del Hyundai i10 2013 para conquistar el primer escalón del segmento A europeo están muy claras: nuevo diseño más atractivo, mas calidad en sus acabados y un mejorado comportamiento dinámico. La oferta de motores se limita a dos mecánicas gasolina de 1.0 y 1.2 litros que hemos podido conducir durante estos días. Por ahora ni se plantea la opción de un bloque diésel.
Estamos ante un coche de marca surcoreana, pero desarrollado en Alemania y construido en la planta de Hyundai en Turquía, por lo que el Hyundai i10 2013 es un vehículo europeo, al menos de nacimiento. Esta nueva imagen europeizada junto a los cinco años de garantía sin límite de kilómetros, seguro que consiguen que el cliente potencial se olvide de aquella sensación de coche asiático a buen precio que nos dejaba el antiguo Atos. Ahora, el Hyundai i10 2013 está realmente a la altura incluso de los mejores urbanos alemanes.
Nada más bajarnos del espectacular avión en el que Hyundai nos desplazó a Cerdeña, vimos que la nueva generación del i10 poco tenía que ver con la anterior. Es el mismo concepto de vehículo urbano de dimensiones contenidas, pero ahora cuenta con un diseño muy atractivo y actual con el que causa muy buena primera impresión. Ha crecido 8 centímetros de largo y 6’5 de ancho, y aunque puedan parecer cifras insignificantes, en su interior se nota muchísimo. Así, los ocupantes de las plazas traseras cuentan con más espacio para las rodillas y el maletero cuenta con un volumen de 252 litros sin abatir los asientos que es más que suficiente para incluir dos maletas de cabina y algunas cosas más.
Según palabras de los responsables de Hyundai Europa, el nuevo i10 es un coche del segmento A pero que ofrece prestaciones de segmento B en lo referente a espacio, confort, seguridad y equipamiento. Cuenta con elementos que hasta ahora eran desconocidos en el un compacto del segmento A como climatizador automático, tapicería de cuero, asientos calefactados, control de velocidad, sistema de audio con disco duro, etc. En lo referente a seguridad, han tirado la casa por la ventana y el Hyundai i10 2013 cuenta con control de estabilidad y airbags de cortina delanteros de serie.
Como ya hemos dicho anteriormente, sólo están disponibles dos mecánicas gasolina. Una de 1 litro de cilindrada que desarrolla 66Cv a 5.500 rpm y otra de 1.2 litros que desarrolla 87Cv a 6.000 rpm, ambas asociadas a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Sólo de manera opcional se podrá adquirir una caja automática de cuatro velocidades. Para completar la gama, también está disponible una versión denominada “Blue Drive” que cuenta con Start & Stop.
Después de haber recorrido bastantes kilómetros al volante del Hyundai i10 2013 con ambas motorizaciones por las carreteras de Cerdeña, podríamos decir muchas cosas pero me gustaría resumirlas en que es un coche fabuloso que te aporta muchísimo más de lo que puedes llegar a esperar de un segmento A. Al ponernos en marcha y ver el tipo de carreteras de montaña por el que Hyundai había preparado las rutas, llegamos a pensar que no eran las más apropiadas para un vehículo urbano pero incluso con el motor de 1 litro y 66Cv el coche ha estado muy a la altura e incluso nos ha arrancado alguna sonrisa.
Aunque hemos conducido los dos motores, ha sido el pequeño de 1 litro y 66Cv el que más nos ha sorprendido. Los ingenieros de Hyundai por fin han conseguido que un motor de 3 cilindros tenga un sonido redondo e incluso bonito en la zona alta del cuentarevoluciones. Este “pequeñín” proporciona un empuje más que suficiente al Hyundai i10 2013, tanto por ciudad como por las carreteras dignas de tramos de Rally que hemos encontrado en la isla italiana.
Quizás su punto débil sean las recuperaciones debido a una tercera y cuarta velocidades muy largas y que hacen engranar la segunda e incluso la primera más veces de las deseadas. A partir de las 4.000 rpm este problema desaparece ya que será donde podamos estrujar al máximo la potencia del tricilíndrico. Además, será aquí donde descubramos otra de las virtudes del nuevo i10, la ausencia total de vibraciones.
Si pese al buen comportamiento del motor de 1 litro, queremos disfrutar de algo más de potencia, disponemos del motor de 1.2 litros de inyección y 87Cv. Se nota la diferencia de potencia en la salida y quizás recupere algo mejor, pero prácticamente no hay diferencia entre ambos. Hay que tener en cuenta que se trata de un vehículo prácticamente de uso urbano que como mucho usaremos para recorridos cortos a velocidades no muy altas, y por ello la diferencia de potencia quizás no merezca la pena si va asociada a un aumento considerable en el precio de compra.
En cuanto al consumo, ambos motores se pueden llevar hasta los 9 litros si los estrujas al máximo, pero en un uso normal será fácil que el 1.2 se mantenga por debajo de los 6 litros y que el 1.0 se quede más próximo a los 5 litros.
En definitiva estamos ante un gran coche, con unos niveles de acabados, equipamiento y confort dignos de segmentos superiores y que en combinación con un motor tricilíndrico que carece de vibraciones, se mueve con soltura y bajos consumos. Todavía se desconocen precios para el mercado español, aunque suponemos que debido a la mejora tanto en equipamiento como en terminaciones se situará aproximadamente en un 5% por encima de su predecesor. En cuanto la información de precios esté disponible actualizaremos este dato.