BMW planea aumentar el tamaño del benjamín de su gama, el serie 1. El próximo lanzamiento de lo que previsiblemente será la Serie 1 GT permitirá al usuario elegir entre dos longitudes de batalla, a tenor de lo que revelan las fotos espía que han sido tomadas en carreteras alemanas por los compañeros de worldcarfans.
Las diferencias visuales más evidentes con el actual Serie 1 son la longitud de las puertas traseras, más largas que las actuales, y el techo, que ha sido alargado hacia atrás. Esto sugiere que la carrocería alargada podría tener espacio suficiente para alojar siete plazas en su interior, ya que contaría con suficiente espacio para las piernas en una eventual tercera fila de asientos. Algunos de éstos cambios ya fueron anticipados por el BMW Concept Active Tourer, presentado en el Salón de París del año pasado. La decisión de ofrecer ésta versión alargada ha sido tomada con el objetivo de que el Serie 1 no pierda comba con uno de sus más directos rivales, la Clase B de Mercedes, que también tiene previsto ofrecer una versión de batalla extendida de su compacto.
A pesar de haber sido cazado, BMW no ha confirmado que este modelo vaya a producirse en serie, pero se espera que en 2014 esté disponible en los concesionarios. También es destacable que ésta nueva serie 1 contará con tracción delantera, algo completamente inusual y novedoso en un BMW si atendemos a su tradición automovilística basada en la propulsión trasera a excepción de los vehículos con tracción integral. De hecho, será el primer tracción delantera de la firma bávara, con la excepción relativa de la generación moderna del Mini que pertenece al grupo BMW. Con todas éstas novedades, las modificaciones fundamentalmente estructurales del coche serán abundantes, ya que contará con todos los componentes de la transmisión alojados en la parte delantera del vehículo.
Los rumores apuntan a que la nueva generación del compacto alemán será presentada en el Salón de Génova del año que viene, pero sólo en su formato estándar de compacto de batalla corta. La versión extendida parece que tendrá que esperar hasta 2015, donde puede que vea la luz en los salones británicos. Las versiones de batalla larga tienen como objetivo principal los mercados emergentes chino y ruso especialmente, donde este tipo de carrocerías son muy populares entre el consumidor. Ello no supone que el coche no se vaya a vender también en los Estados Unidos y en Europa, pero las ventas a priori serán menores, ya que los clientes pueden tener menos reticencias a la hora de subir un escalón en forma de segmento, eligiendo ya la Serie 3 en su formato de berlina o familiar.
Fotos y vídeos: Worldcarfans