El octavo mes de este 2014 nos trae como viene siendo de costumbre en los últimos tiempos buenas noticias, gracias a las cuales se consigue encadenar un año de crecimiento interrumpido. Las ventas de turismos en agosto crecieron un 13,7 % respecto al mismo mes del pasado año, al realizarse un total de 45.355 operaciones. En los 8 primeros meses del año se ha alcanzado un volumen de ventas de 583.663 unidades, lo que equivale a un 16,4 % más de ventas que en el mismo período del 2013.
Nuevamente y por enésima vez, desde las patronales destacan que hay que atribuir una buena parte de este éxito al importante esfuerzo comercial que están realizando tanto concesionarios, como fabricantes a la hora de ofrecer unos precios más atractivos y asequibles para sus productos. Sin olvidar el papel del gobierno al implantar planes de estímulo a la compra como el Plan Pive, que ya va por su sexta edición.
Así lo afirmaba David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC: “Aunque el mes de Agosto es el mes con menos volumen del año, el mercado ha crecido de nuevo y acumula ya un año de manera ininterrumpido haciéndolo, lo que nos da una idea de la fortaleza del Plan PIVE y el tremendo efecto tractor que tiene sobre otros sectores. Un Plan PIVE 6 que ha consumido ya el 40 % de sus fondos. A estas alturas del año, ya se han matriculado 80.000 turismos más que en el mismo periodo del año anterior. Este empuje del Plan está complementado por las excelentes ofertas comerciales que realizan marcas y concesionarios. Estas cifras llevan al mercado español de nuevo a liderar el crecimiento en Europa. No obstante, el parque automovilístico español necesita incrementar su renovación porque la crisis ha envejecido de manera prematura el conjunto de vehículos que circula por nuestras carreteras. Otro buen dato es que el canal de empresas vuelve a crecer por séptimo mes de manera consecutiva, un dato que denota una mayor actividad en las empresas.”.
La marca más vendida en agosto es nuevamente Volkswagen (4.109 Uds.), seguida por la alemana Opel (3.607 Uds.), y en tercer lugar Peugeot (3.107 Uds.). Por modelos nos encontramos con que el Dacia Sandero es el más popular de este mes de agosto (1.658 Uds.), en segundo lugar, nos encontramos con el SEAT Ibiza (1.283 Uds.), y cerrando el podio de honor, el Citroën C4 (1.278 Uds.).