El año 2013 que acabamos de concluir ha sido un ejercicio que las propias organizaciones sectoriales ANFAC, FACONAUTO y GANVAM lo definen como difícil, teniendo en consideración esta complicada coyuntura podemos decir que los 722.703 turismos vendidos, que logran una subida del 3,3 % de las ventas de turismos en 2013 respecto a 2012, suponen un pequeño respiro para el sector.
A título individual y dentro de las propias ventas de turismos en 2013, el canal que mejores datos ha registrado es el de particulares, el cual ha visto aumentadas sus ventas un 18 % en comparación con el año anterior. Este canal cerró un total 398.788 operaciones, lo que le permite alcanzar una cuota del 55 % sobre el volumen total de ventas de turismos en España.
Por el contrario, el mercado de las empresas no ha podido cerrar el año en positivo, acumulando una bajada del 15,2 % de las ventas. Al igual que el canal de alquiler de vehículos, cuyo descenso anual es del 2,1 %. Uno de los factores que ha jugado más en contra de estos dos últimos canales es la dificultad del acceso a la financiación por parte de las empresas, sin la cual a muchas de ellas les es casi imposible renovar sus flotas.
Mención especial la que dan las organizaciones sectoriales anteriormente citadas a los planes de estímulo a la compra de vehículos, PIVE y PIMA aire, los cuales han contribuido en gran medida a impulsar las ventas de automóviles en nuestro país. Pero también recuerdan que el volumen de operaciones sigue siendo inferior al que se espera de un país con un nivel socioeconómico como el que tiene España.
La marca que más automóviles ha vendido en nuestro país en 2013 es Volkswagen (63.927 Uds.), seguida de la española SEAT (59.096 Uds.) y cerrando el pódium la francesa Peugeot (57.225 Uds.). Por modelos, el podio del mercado español de turismos está muy ajustado; En primer lugar, nos encontramos con el Citroën C4 (23.837 Uds.), seguido del también francés Renault Mégane (23.310 Uds.) y en tercera posición nos encontramos con el SEAT Ibiza (23.141 Uds.).
No nos podemos olvidar del cuarto turismo más vendido en nuestro país, ya que pese a salirse del podio de honor merece una mención por su éxito en este 2013. Hablamos de un vehículo muy diferente al resto de los componentes del “TOP ten” de turismos más vendidos en nuestro país, habitualmente compuesto de utilitarios y compactos, sin embargo, en esta ocasión nos encontramos con un SUV, el popular Nissan Qashqai, del que se han vendido un total de 20.372 unidades.