Las ventas de turismos en julio continúan dentro de la senda del crecimiento, registrando en este séptimo mes del año un total de 83.223 operaciones, lo que supone un crecimiento del 10,9 % en comparación con julio del año pasado. Siendo el de este año el mejor mes de julio desde 2009 en términos de ventas. En lo que llevamos de año ya se ha superado con cierta holgura el medio millón de vehículos matriculados, al cerrarse un total de 538.166 operaciones, o lo que es lo mismo, un 16,6% más de operaciones que en el mismo periodo del 2013.
Nuevamente las principales patronales sectoriales, ANFAC, FACONAUTO, y GANVAM, insisten en la importancia del Plan Pive como pieza esencial a la hora de continuar con este “gran puzzle” que supone la recuperación del mercado del automóvil. Además se debe de tener en especial consideración la recuperación de este sector ya que esta fuertemente ligado con el crecimiento del consumo privado y refleja a su vez una mejoría en la economía en general.
Así lo declaraba David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC: “El consumo privado en España está recuperando tasas de actividad que mejoran la confianza del consumidor. Una de las claves de esta base sólida para la recuperación económica de España es el Plan PIVE, que tiene unos efectos directos y medibles sobre la evolución positiva del consumo privado. El incremento de ventas está teniendo un fiel reflejo en el aspecto social, las factorías de automóviles han creado en el primer semestre 6.500 puestos de trabajo nuevos y los concesionarios, en la primera parte del año ya son creadores netos de empleo también. La recuperación del empleo contribuirá a generar una mayor renta disponible y a impulsar la adquisición de bienes duraderos como pueden ser los automóviles. El mercado del automóvil mantiene la tendencia positiva gracias a los Planes PIVE y esta dinámica nos llevará una año más a batir la marca del ejercicio anterior y confiamos en alcanzar las 850.000 unidades.”
Por marcas, las más vendidas en julio han sido Volkswagen (8.596 uds.), seguido de SEAT (6.781 uds.) y de Renault (6.367 uds.). Mientras que por modelos, los más populares en el séptimo mes del año fueron el Citroën C4 (3.039 uds.), en segundo lugar el SEAT León (2.944 uds.), y cerrando el podio el navarro Vokswagen Polo (2.709 uds.).