Llega la versión 2013 del utilitario eléctrico de la firma japonesa Nissan, el LEAF. Los ingenieros de la marca han introducido más de 100 cambios en el aspecto tecnológico y de ingeniería, mejorando también el equipamiento del coche, actualizándolo a las demandas cada vez más exigentes de los conductores ecológicos.
El corazón del Nissan LEAF es su sistema telemático y de entretenimiento CarWings, el cual se conecta a la red a través de una tarjeta SIM integrada. Este sistema ha sido desarrollado con la intención de que el conductor evite el uso de su smartphone para dar conectividad al coche. El control total del sistema se lleva a cabo a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas.
Algunos de los cambios más importantes llevados a cabo en la versión 2013 del LEAF son, entre otros, el desarrollo de un sistema para determinar la autonomía real restante del vehículo cuando este se encuentra en movimiento. A través del sistema telemático, se muestra un listado actualizado de los puntos de recarga más cercanos, un nuevo Modo ECO reduce las aceleraciones e incrementa la autonomía, la batería tiene una capacidad 5.000 veces superior a la de un smartphone, el motor genera 254 Nm de par motor, el sistema Eco Routing planifica los trayectos para ahorrar energía y equipa un sistema de faros LED de mayor alcance.
El motor del Nissan LEAF está instalado de forma vertical y tiene el tamaño de un balón de futbol. La corriente llega a 192 células de 380 V de la batería de 250 kg. Esta batería puede ser recargada en puntos de carga rápida públicos en algo más de 30 minutos, mientras que emplea 12 horas en ser cargada en una toma doméstica de electricidad. Otro sistema para recargar la batería es el de frenada regenerativa, el cual es capaz de devolver el 94% de la carga a la batería.
La cosa no queda ahí, los ingenieros encargados del desarrollo del nuevo Nissan LEAF dicen que llegarán más lejos en un futuro cercano, “La tecnología que añadiremos en el futuro será muy útil para el usuario y mejorará su experiencia de viaje con, por ejemplo, la posibilidad de reservar un hotel o un restaurante con un simple toque de botón”, explica Malcolm Holmes, ingeniero encargado del desarrollo de Audio, Instrumentos y diseño de mandos.
En Nissan, cada vez más, se apuesta por el utilitario 100% eléctrico y por la tecnología basada en el modo y la conducta al volante de los conductores más ecológicos, todo ello con el objetivo de proporcionar al conductor el confort y la tranquilidad a la hora de realizar un trayecto.