Las siglas RS de Audi son sinónimo de deportividad, carácter y exclusividad, y ahora nosotros, en la planta de Martorell, nos encargamos de la producción de uno de los SUV más potentes del mercado, el Audi RS Q3. Sus 310 CV extraídos de su motor de 2.5 litros TFSI de cinco cilindros le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, marca record en su segmento.
Es la primera vez que superamos la barrera de los 300 CV en un vehículo fabricado en serie en nuestro país, y esto ha sido gracias al nuevo Audi RS Q3, desarrollado por quattro GmbH, filial al 100% de AUDI AG. Como el resto de los Audi Q3, el RS Q3 será fabricado en la planta catalana de Martorell, en la cual Audi realizo inversiones de más de 300 millones para optimizar la fábrica y tiene una capacidad anual de más de 100.000 vehículos. El Audi RS Q3 llegará al mercado el próximo otoño, con un precio de 62.400 euros.
El corazón del Audi RS Q3 es el ya mencionado motor de cinco cilindros 2.5 TFSI, con inyección directa y turboalimentación, que desarrolla 310 CV entre 5.200 y 6.700 rpm. Genera un par motor máximo de 420 Nm disponibles desde las 1.500 hasta las 5.200 revoluciones. La velocidad máxima se limita electrónicamente, como el resto de la gama RS, a 250 km/h, y registra una marca record dentro del segmento de los SUV de lujo en el 0 a 100 km/h de 5,5 segundos.
Pese a sus dimensiones, prestaciones y registros record, el Audi RS Q3 ha sido diseñado con el objetivo de reducir los consumos de combustible, logrando una consumo en ciclo combinado de 8,8 litros a los 100 km. Por ello se le ha equipado de serie por primera vez con un sistema start-stop, además de otras medidas de eficiencia, tales como una bomba de aceite regulada que transporta el lubricante conforme a la demanda.
Como otros de los modelos de la gama RS, el Audi RS Q3 equipa de serie una transmisión S tronic de siete velocidades, con una séptima velocidad que se caracteriza por una transmisión larga, lo que se refleja en una reducción del consumo. También está equipado, como el resto de modelos que llevan la placa RS, con tracción integral permanente quattro, la cual la constituye un embrague multidisco de regulación electrónica y accionamiento hidráulico que permite distribuir las fuerzas motrices entre los ejes delantero y trasero en función de las necesidades. El tren de rodaje deportivo RS rebaja en 25 mm la altura de este espectacular Q3.
De momento tendremos que esperar a los meses de otoño para poder adquirir una unidad de este radical Audi RS Q3, diseñado para revolucionar un nuevo segmento y para satisfacer las necesidades de confort, equipamiento y deportividad de un mercado emergente.