La firma británica Aston Martin ha alcanzado un acuerdo con la filial alemana de Mercedes, AMG, para que ésta última sea la responsable de desarrollar una nueva generación de motores específicos que equiparán los futuros modelos de Aston Martin. Por su parte, el anterior acuerdo con Ford para que la casa americana proveyera a Aston Martin sus V8 atmosféricos quedará por lo tanto cancelado. La marca espera con éste acuerdo estar a la vanguardia en términos de contar con la última tecnología que ofrece el mercado, y no depender de relativamente obsoletos propulsores que lastraban sus aspiraciones de ofrecer lo mejor a sus selectos clientes. El acuerdo también incluye un apartado que permitirá compartir algunos componentes en el área de la electrónica.
De todas formas, los nuevos propulsores aún tardarán unos años en ver la luz, debido a que la generación actual del Vantage no se prevé que sea renovada a corto plazo, y también porque el acuerdo de motores con Ford durará al menos hasta 2017, lo que deja a AMG con un plazo de unos cuatro años para diseñar y perfeccionar un grupo propulsor acorde a las exigencias del fabricante británico. A cambio de su suministro de motores, las dos empresas han acordado que AMG pase a ser la propietaria del 5 por ciento del accionariado de Aston Martin, lo que ha disparado multitud de rumores. Entre ellos, el que asegura que Daimler AG, propietaria de AMG, planea adquirir una gran parte de Aston Martin para convertirla en una firma de altas prestaciones en la que la preparadora alemana pueda exhibir sus mejores conocimientos técnicos.
Por otra parte, también existen especulaciones con el nombre de la antigua marca Lagonda. Ésta constructora fue adquirida en su totalidad a finales de los años 40 por parte de Aston Martin, y su nombre fue utilizado en varios modelos a lo largo de los siguientes años hasta caer en el olvido a principios de los años 90, a pesar de que el nombre completo de la empresa sigue contando con el apellido Lagonda (Aston Martin Lagonda Ltd.). Hace años que Aston Martin tiene intención de revivir su nombre, y ha mostrado éstas intenciones a través del Lagonda Concept presentado en 2009 y que sirvió para conmemorar la creación de Lagonda, pero ésta asociación con AMG podría ser el empujón definitivo que necesitaban todas las partes para poner en marcha tan deseado proyecto.
El presidente de Mercedes AMG, Ola Kallenius, se muestra “orgulloso de trabajar con Aston Martin y proveerles de los motores para su próxima generación de coches deportivos. Ésta es una prueba para nuestros expertos en rendimiento y una prueba del nivel tecnológico de AMG, además de ser un acuerdo que beneficiará a todas las partes”. Por su parte, el director de desarrollo de Aston Martin, Ian Minards cree que ” la oportunidad de incluir tecnología AMGen nuestra próxima generación de deportivos, para una marca como Aston Martin que busca siempre estar a la vanguardia, es sin duda una buena noticia”.