Algunas de las nuevas tecnologías del automóvil que los fabricantes publicitan en sus modelos o incluso en segmentos de reciente creación, en realidad tienen muchas décadas de vida. Hemos seleccionado los 10 casos más llamativos; ¿cuáles son?.
Faros direccionales, start & stop, suspensiones adaptativas, navegadores, etc. Son sistemas que parecen relativamente reciente y que nos venden como nuevas tecnologías del automóvil, pero en realidad son inventos que en ocasiones rozan el siglo de vida. Estos son los ejemplos más curiosos:
- Los SUV’s. Los todocamino acumulan ventas y no hay marca que no ofrezca varios en su gama; están de moda. Sin embargo, el primero tiene casi 100 años. Con permiso del Chevrolet Suburban -modelo que aún se sigue comercializando- de 1935, el Ford T ya podía considerarse un SUV, pues estaba obligado a circular por carreteras en mal estado y, por lo tanto, sus ruedas y suspensiones digerían cualquier pista de hoy en día.
- Tecnología micro-híbrida. Estos sistemas reducen el consumo energético de algunos componentes eléctricos del automóvil. En los años 30 del siglo pasado ya existía el Dinastart, con la misma función.
- Start & Stop. La rebaja en consumos y emisiones manda desde que empezó la crisis. No hay modelo que no ofrezca esta posibilidad en su gama… Sin embargo, el Fiat Regata Citymatic de los años 80 ya contaba con este dispositivo, que el público no aceptó con agrado.
- Faros direccionales. Este caso es, quizás, el más conocido ya que los Citroen Tiburón les dieron amplia difusión. Comenzaron con los Trucker Torpedo de los años 40; después cayeron en el olvido y ahora vuelven a resucitar.
- Motores eficientes. Varias marcas cuentan con un sistema que permite abrir la rejilla de refrigeración del motor sólo en los momentos adecuados; permanece cerrada el resto del tiempo para mejorar la aerodinámica y, por lo tanto, el consumo… Exactamente el mismo dispositivo que empleaba el Jensen 541 de los años 50, el primer coche de 4 plazas que superó los 200 km/h.
- Suspensión adaptativa. Esta tecnología es lo más “in” del momento: modos Sport, Normal y Confort para adecuar la amortiguación al tipo de carretera o al estado de ánimo del conductor… La misma opción que Bugatti introdujo en sus coches de los años 30 del pasado siglo.
- Desconexión selectiva de los cilindros. Las mecánicas modernas adoptan esta tecnología desde hace poco tiempo; cuando no necesitas potencia, se desconectan la mitad de los cilindros para reducir el consumo. La gestión electrónica del motor se encarga de todo… Por eso tiene tanto mérito que Mercedes ya lo utilizara en los años 60 para sus mecánicas V8.
- Navegadores. Ordenadores, antenas y mapas en memorias de varios gigas hacen posible el funcionamiento de los navegadores. Es imposible que existieran antes del lanzamiento de los satélites al espacio, sin embargo en los años 50, un rudimentario sistema parecido al que llevan hoy en día los pilotos de motos en el Dakar, hacía las veces de este sistema: dos rodillos con un mapa y un dispositivo que se sincronizaba con el velocímetro del coche lo hacían posible.
- Asistente de luz de carretera. El cambio de luces cortas a largas cuando los sensores detectan la proximidad de otro coche era algo casi desconocido para la mayoría hasta hace muy poco… Pero los Cadillac de los años 50 ya ofrecían esta posibilidad.
- Neumáticos runflat. Dunlop ya comercializaba neumáticos con los laterales reforzados que permitían seguir rodando aun estando pinchados en los años 70. Ahora, los rescata para que un pinchazo no implique pérdida de tiempo y peligro al cambiarlo en la carretera.