Ya tenemos oficialmente un propulsor para la nueva apuesta low cost del fabricante inglés de deportivos ligeros Caterham. Como anunciábamos hace unas semanas se estaba buscando un fabricante de motores que ofreciese un propulsor ligero pero a la vez suficiente para mover al ligero deportivo. Se especulaba con que fuese la misma Ford la que proporcionase su nuevo motor EcoBoost de un litro de cilindrada y 125 caballos, pero finalmente será la japonesa Suzuki la elegida para tal efecto.
Caterham tirará de la experiencia de la afamada casa nipona para equipar un pequeño motor de 660 centímetros cúbicos de cilindrada que está sobradamente probado en otros modelos Suzuki. Se trata de un propulsor turboalimentado de, como hemos dicho, tan sólo 0.6 litros de cilindrada. Ésto puede a priori parecer una motorización demasiado escasa para un deportivo, pero no debemos olvidar que tan sólo se encargará de mover una masa estimada entre 500 y 600 kilogramos, por lo que no sólo no se quedará corto sino que tendrá prestaciones más que suficientes para tener un poco de diversión dentro de un circuito o una carretera de montaña. De hecho, los primeros Lotus Seven en los que se basa el Caterham Seven actual equipaban un modesto 1.2 de carburación de unos 45 caballos, pero unido al peso pluma del chasis ya ponía en aprietos a muchos deportivos de su época, y los éxitos cosechados en competición fueron muy amplios.
Hablamos anteriormente de la experiencia de Suzuki en motores pequeños. Para los menos entendidos, en Japón, y casi en exclusiva para su mercado nacional (Japanese Domestic Market o JDM), existe una categoría de coches denominada Kei Car o K-Car equivalente a la europea categoría A. Su esencia radica en ser coches pequeños destinados al tráfico urbano, cuyo diseño está basado en una legislación estatal que les permite estar exentos de ciertos impuestos, lo que una vez más les hace ideales para la ciudad. Por ley, sus motores actualmente deben ser de 660 centímetros cúbicos y no superar los 64 caballos de potencia para ser considerados como tales, además de no superar los 3.4 metros de longitud. Desde los años 50 Suzuki lleva fabricando motores y vehículos en base a éstas leyes, por lo que su experiencia y saber hacer en éste área están más que probados.
Pese a todo ésto, el motor que finalmente montará el nuevo Caterham puede estar algo más exprimido, ya que en Europa no existen éste tipo de leyes restrictivas. Éste tipo de propulsores han demostrado que en manos de muchos preparadores japoneses, en combinación con buenas aptitudes dinámicas del chasis, son capaces de humillar a muchos deportivos de mucha más potencia siempre y cuando hablemos de carreteras reviradas. Justo ésto es lo que busca Caterham en su vehículo, ofrecer unas sensaciones de conducción brillantes por un precio ajustado que rondará los 19.000 euros, que además equipará una caja de cambios manual de 5 velocidades también cedida por Suzuki.
Graham Macdonald, presidente de Caterham Cars: “Lo que importa no es el tamaño de los motores en sí, sino el factor sonrisa que el coche es capaz de proporcionar. Ahora el Seven será más ligero, más barato y más accesible que nunca. Suzuki es una marca líder en producción de vehículos compactos con motores extremadamente eficientes, y ésta es una pasión que compartimos con ellos, por lo que estamos muy satisfechos con ésta colaboración“.