La Dirección General de Tráfico ha presentado esta semana el borrador del anteproyecto del real decreto, por el que se modificará el Reglamento General de Circulación. María Seguí, directora general de Tráfico, explica en el Congreso sus propuestas, entre las cuales cabe destacar los cambios más significativos:
En primer lugar, el Reglamento de circulación estudia un aumento del límite de velocidad en autovías y autopistas a 130 km/h. Este aumento significativo de los límites se dará en determinados tramos en los que no se hayan registrado accidentes históricamente, cumplan con óptimas condiciones meteorológicas, ambientales y de pavimentación.
Se reducirá la velocidad máxima a 90 km/h en carreteras convencionales. Esta medida se registrará en todas las carreteras que tenga un arcén de 1,5 metros, las cuales estaban limitadas actualmente a 100 km/h.
Otro de los límites de velocidad que se verán afectados por las modificaciones del Reglamento General de Circulación será la velocidad en ciudades, que se verá reducida de 50 a 30 km/h. Esta medida se dará en muchas calles del país que cumplan ciertas condiciones.
Una de las medidas que no afecta a los límites de velocidad de las carreteras, es la eliminación de la totalidad de exenciones del uso del cinturón. Actualmente, esas excepciones en el uso del cinturón de seguridad afectaban a conductores de vehículos de carga y descarga, taxistas y embarazadas, que estuvieran acompañadas de un certificado médico, entre otros.
Finalmente, la medida que más polémica está generando dentro del borrador del anteproyecto que modificará el actual Reglamento General de Circulación, es el uso obligatorio del casco en bicicletas que circulen por ciudad y, además, deberán circular por la calzada.
Esta medida cuenta con la excepción de los menores de 14 años que, acompañados de un adulto, podrán ir en bicicleta por las aceras que dispongan o no de carriles bici. También se contempla la posibilidad de que los ciclistas puedan circular en sentido contrario a los vehículos en algunas vías y, con el fin de fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos, será regulado el uso de remolques en las bicis y el uso de prendas reflectantes para la visibilidad de los usuarios.
Ahora nos toca esperar para ver si la propuesta es aprobada y se modifica el actual reglamento de circulación. Por otro lado, la medidas que se incluyen han generado críticas entre asociaciones de ciclistas y de automovilistas. Los primeros consideran contraproducente el uso del casco en ciudad, pero están a favor del fomento de la bicicleta como una forma de desplazamiento ecológica y saludables. Mientras, los conductores consideran una buena medida la implantación del uso del casco, el cual podría reducir las lesiones sufridas en posibles accidentes de tráfico.