Esta mañana hemos tenido el placer de asistir a la presentación del nuevo coupé de la firma nipona, el Lexus RC, en su sede en Madrid. El novedoso modelo llega directamente de los más importantes salones del automóvil del mundo, de ahí que se trate de un prototipo y que no esté en fase de producción de momento, para hacer acto de presencia por primera vez en nuestro país. En las siguientes líneas te vamos a contar algunos detalles acerca del RC y los planes de futuro de Lexus en el campeonato GT3.
Para su lanzamiento, previsto para el último trimestre de 2014 y todo 2015, el nuevo Lexus RC contará con tres versiones diferentes: el RC 300h, que combina un motor de 2.5 litros y un propulsor eléctrico; el RC 350, con un motor V6 de 3,5 litros y 318 CV, versión íntegra para el mercado ruso; y la versión RC F, con un poderoso bloque V8 de 5.0 litros y 468 CV. Esta última versión del RC estará disponible a partir de 90.000 € y se convertirá en un serio rival para el Audi RS 5, el novedoso BMW M4 y el Mercedes-Benz C63 AMG.
El nuevo Lexus RC F, modelo en el que se centraba toda la atención en la presentación, equipa el motor V8 más potente jamás fabricado por Lexus. Sus 5.0 litros de cubicaje son capaces de generar 468 CV y 540 Nm de par motor máximo, lo que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos y una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 270 km/h. El propulsor V8 usa un ciclo Atkinson a velocidades de crucero para un mayor ahorro de combustible y cambia al ciclo Otto a revoluciones más elevadas para alcanzar un rendimiento superior.
Para ayudar a extraer el máximo rendimiento al motor, Lexus ha instalado en el RC F una transmisión automática deportiva directa de 8 velocidades (SPDS) y un diferencial vectorial de par (TVD). Este diferencial vectorial de par incluye cinco modalidades de uso diferentes. Estándar: para el equilibrio de un rendimiento ágil y para una estabilidad a velocidades elevadas; Slalom: para hacer hincapié en la agilidad de la respuesta a las órdenes de la dirección; Track: para realizar unos giros en las curvas coherentes y estables mientras se conduce en circuito; Expert: lleva un paso más allá la experiencia de conducción en circuito, convirtiéndose en el menos intrusivo de todos los modos; y la modalidad Off, dónde todos los controles quedan desactivados y la situación pasa a los mandos del conductor.
Brembo ha sido el encargado de desarrollar el poderoso sistema de frenado del Lexus RC F, equipando pinzas de freno de 6 pistones y discos de 380 mm en el eje delantero y de 4 pistones para el tren posterior. Además, las llantas de 19 pulgadas, con neumáticos 255/35-R19 delante y 275/35-R19 atrás. Debido a que el Lexus RC F ha sido desarrollado con la filosofía de la competición muy presente, Lexus ha trabajado junto a Yamaha en el desarrollo del sonido del propulsor V8, logrando un sonido más grave a 3.000 rpm y un sonido más agradable y agudo cuando el marcador supera las 6.000 rpm.
La división F Sport de Lexus ha querido llevar un paso más allá el concepto de deportividad del nuevo RC F, con el Paquete de Fibra de Carbono Ligera. Este equipamiento opcional remplaza el techo, el capó y el alerón activo trasero, el cual se activa a partir de 80 km/h, por componentes de fibra de carbono, lo que consiguen una reducción de 10 kg de su peso total.
Como ya avanzamos al principio del artículo, Lexus vuelve a la competición GT3 en 2015. Para ello empleará el nuevo coupé de la marca, denominado Lexus RC F GT3, modificado para incrementar su potencia y su rendimiento. Su peso se ha visto reducido hasta los 1.250 kg, hito que se conseguido gracias a la simplificación de interior según las especificaciones de la competición. Es más ancho y más bajo que el RC F estándar y su prestaciones se han visto aumentadas hasta los 540 CV.
A falta de conocer más detalles acerca de la versión híbrida del RC, que serán revelados a lo largo de los próximos meses, vamos a incluir una extensa galería de imágenes donde podréis ver el prototipo presentado esta mañana en Madrid, así como las otras versiones y el Lexus RC F GT3 de competición.