Para el que lo desconozca, la “Gumball 3000″ es un rally que se disputa anualmente a bordo de vehículos de auténtico lujo propios de empresarios, deportistas o actores de cine. En cada edición, se recorre uno o varios países a lo largo de entre cinco y siete días.
Esta carrera se inspira en la película Cannonball, un film de 1981 en el que Burt Reynolds y Roger Moore atraviesan todo Estados Unidos en una competición ilegal llena de trampas. Además, le dan un toque de exotismo: las etapas se programan para que a la llegada se celebren fiestas en los hoteles más lujosos de todo el mundo.
En teoría, la carrera no es competitiva y los participantes no pueden saltarse las normas de seguridad vial que rijan en cada país de paso. Pero, en la práctica, los corredores son muchas veces detenidos por la policía por exceso de velocidad y otros incumplimiento de las reglas locales. En 2004, cuando esta carrera se celebró a través de las carreteras españolas, los Mossos d’Esquadra detuvieron a varios conductores de lujosos deportivos, entre los cuales se encontraba, por ejemplo, el famoso actor estadounidense Adrien Brody.
En su edición de este año, la carrera transcurrirá de costa a costa de Estados Unidos. Como si de una Ruta 66 se tratara, los participantes deberán cruzar Norteamérica en una carrera de siete etapas que ha comenzado hoy en la mismísima Times Square de Nueva York, y acabará en Los Ángeles el día 31 de mayo.
Si le están entrando ganas de participar en futuras ediciones de esta prueba de lujo con mayúsculas, debe saber que puede inscribirse siempre y cuando disponga de los 30.000 euros que, como mínimo (18.000 euros extra si se quiere contar con un coche de ‘apoyo’), cuesta el privilegio de competir en esta atractiva carrera.
Día 1: 25 de mayo, Nueva York-Toronto
Día 2: 26 de mayo, Toronto-Detroit-Indianápolis
Día 3: 27 de mayo, Indianápolis Indy 500 Race (descanso)
Día 4: 28 de mayo, Indianápolis-Kansas City
Día 5: 29 de mayo, Kansas City-Santa Fe
Día 6: 30 de mayo, Santa Fe-Las Vegas
Día 7: 31 de mayo, Las Vegas-Los Ángeles