El fabricante italiano Fiat continúa con sus intenciones de exprimir hasta límites insospechados la plataforma del ya veterano Fiat 500. Ya el año pasado presentó el Fiat 500L, un vehículo con aspecto de compacto ampliado pero basado en la plataforma del pequeño de la casa de Turín. Ahora nos presenta una nueva vuelta de tuerca en éste sentido, añadiendo a su gama dos nuevas formas totalmente diferentes de entender éste singular vehículo.
Por un lado, Fiat nos presenta el Fiat 500L Trekking. Se trata de la interpretación SUV del monovolumen, la cual exhibe un imponente aspecto campero. La receta es la de toda la vida: suspensión algo elevada, protectores de plástico en los bajos del coche y llantas de grandes dimensiones, en concreto 17″, que le dan un look verdaderamente simpático a nuestro entender. En la parte técnica, una nueva electrónica revisada para mejorar el agarre en firmes deslizantes denominada Traction+ combinada con la monta de neumáticos Mud+Snow o M+S, aptos para circular fuera de carretera o en condiciones difíciles, mejorarán ciertamente la motricidad del coche en situaciones de dificultad media. Por supuesto, no es el vehículo más adecuado para hacer off-road debido a su falta de altura y a la ausencia de la tracción integral, pero sin duda ayudará en situaciones de mal firme o adversidad meteorológica.
En cuanto a equipamientos y motores, la dotación de serie es ligeramente superior a un 500L convencional. Los elevalunas eléctricos traseros, faros antiniebla, cristales tintados, reposabrazos trasero, sensores de aparcamiento traseros, las citadas llantas de aleación de 17” y el sistema Traction+ completan la extensa gama de equipamiento de serie. Las motorizaciones a elegir entre los diésel son los 1.6 Multijet II de 105 caballos y el 1.3 de 85, mientras que en gasolina se componen del pequeño 0.9 TwinAir Turbo de 105 caballos y el vetusto 1.4 Fire 16v de 85. Momentáneamente, puesto que a finales de año la gama diésel se verá ampliada con el nuevo 1.6 de 120 caballos. Adicionalmente, la firma de accesorios estadounidense Mopar ha diseñado un extenso catálogo de accesorios para éste modelo, desde kits exteriores hasta una línea de merchandising específica.
Y en el otro sentido, también se presenta el Fiat 500L Living. La intención de éste coche es tener un carácter más familiar, mediante la adición de dos asientos extra en una tercera fila de asientos que restará gran parte de la capacidad de su amplio maletero, pero a cambio permitirá transportar dos personas más de estatura media donde debería ir la carga. Sin dicha fila de asiento, la capacidad del maletero es de unos notables 560 litros, ampliables abatiendo cualquiera de los otros asiento, exceptuando, claro está, el del conductor. También incluye un extenso equipamiento de serie, con acabados en piel, diversas soluciones de conectividad e infoentretenimiento como la conexión Bluetooth o llantas de aleación de 16″. Por el momento, éste acabado sólo está disponible con dos motores diésel, los mismos Multijet que su hermano 500L Trekking, pero próximamente contará también con el 0.9 TwinAir, en éste caso en su versión bi-fuel de metano, y el 1.6 diésel de 120 caballos.
Los precios arrancan en los 15.150€ para el Fiat 500L Trekking y en los 13.300 € para el Fiat 500L Living, ambos incluyendo el plan PIVE y el descuento promocional de la marca.