Al igual que sucediera con el mercado de turismos nuevos, en los ocho primeros meses de este 2014 el mercado del vehículo de ocasión continuó su expansión. Concretamente creció un 3,1%. tras acumular en dicho periodo un total de 1.070.970 transferencias realizadas. Estas cifras suponen según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), que por cada vehículo nuevo se venden 1,8 vehículos de ocasión.
El 51% de las ventas acumuladas corresponden a vehículos con más de 10 años, los cuales aumentan su presencia un 7,8% en comparación con el mismo periodo del 2013. El segundo tipo de vehículos que más se vende, es el de aquellos con una antigüedad comprendida entre 5 y 10 años, los cuales acaparan el 25% de las ventas, aunque su presencia ha disminuido un 4% respecto al pasado año. Los vehículos de 3 a 5 años, sin embargo, aumentan sus ventas un 7%, llegando a vender el 9% del total de los usados. Mientras que aquellos vehículos de entre 0 y 3 años descienden sus ventas un 1,5%, logrando representar al 15% del total de las ventas.
Si analizamos las ventas por comunidades, todas crecen a excepción de Baleares (-15,6%), Ceuta/Melilla (-4,5%), Navarra (-2,4%) y Castilla-La Mancha (-0,2%). En contraste Canarias (+9,4%), Aragón (+6,5%), y Cataluña (+5,5%), fueron las regiones que más consiguieron aumentar sus volúmenes de ventas.
Según un estudio realizado por la consultora MSI a petición de la patronal FACONAUTO, la demanda de vehículos de ocasión sigue superando a la oferta disponible, tal y como os comentábamos meses atrás. Hasta el mes de agosto fueron 35.000 los vehículos que les faltaron a los profesionales del vehículo de ocasión para poder hacer frente a la demanda del mercado. Cabe señalar, que el segmento de vehículos con mayor demanda y menor oferta disponible en este periodo ha sido el de los automóviles de entre 1 y 3 años de antigüedad, del que se hubieran necesitado 22.000 unidades adicionales para haber podido cubrir la totalidad de la demanda.
El presidente de Faconauto, Jaume Roura, afirmaba: “El negocio de los concesionarios se centra, sobre todo, en los coches usados de menos de cinco años, que son los que más nos piden, especialmente los de menos de dos, los seminuevos. La fuerte demanda, unida a que también estamos notando el parón de ventas de coches nuevos de los últimos años, se está traduciendo en esta falta de stock que ya se sitúa en esas 35.000 unidades, que seguirá subiendo en el último tramo del año”.