Hoy hablamos de un peso pesado en el segmento de las berlinas generalistas, se trata del representante de Ford en este área, quienes no podrían estar más orgullosos de su existencia, al igual que un padre está orgulloso de sus hijos. En la marca del óvalo están de celebración, este 2013 el Ford Mondeo cumple 20 años en el mercado; 20 largos años en constante mejora y renovación, llegando a alcanzar cifras de ventas en Europa superiores a los 4,5 millones de unidades además de obtener más de 20 premios en distintos países.
Nacido a raíz de un arduo y costoso programa de desarrollo, que supuso a la firma americana más de 4.600 millones de dólares, el Mondeo vio la luz en Europa en marzo de 1993 y su llegada no pudo ser mejor, al año siguiente fue nombrado coche del año 1994 en Europa. Este honor recayó en él motivado por los grandes avances de los que disponía el Mondeo respecto a similares modelos del momento. Puso al alcance de casi todos los bolsillos tecnologías reservadas hasta entonces a las gamas más altas, como el airbag de conductor de serie, control de tracción, ABS y dirección asistida.
En el año 1996 se puso a la venta la segunda generación del popular modelo del segmento D, bajo las mismas premisas que su antecesor continúo cosechando ventas, además incluía en su gama dos variantes con cierto toque picante, el Mondeo 2.5 V6 RS y el ST 200, ambos equipados con un V6 de 2,5 litros de cilindrada y potencias de 170 y 205 CV respectivamente. Tan sólo 4 años más tarde vimos por nuestras carreteras al Mondeo MK III, una renovación radical del modelo que incluía una variada oferta de motores gasolina y diésel, además de un equipamiento opcional de elementos novedosos en esos momentos como faros de Xenón o sensor de lluvia.
En el año 2006 el Mondeo MK IV saltó al estrellazo y fue promocionado a lo largo y ancho de todo el mundo gracias al convertirse en uno de los coches usados por el espía más famoso de todos los tiempos, James Bond, en el film Casino Royale. Tras su pasó por Hollywood en 2007, llegó al mercado con una línea más dinámica y un equipamiento de serie y opcional que le acercaban al segmento Premium, hecho que no hizo más que confirmarse en 2010 con un nuevo restyling.
Y aunque en este pequeño repaso por los 20 años de vida del Mondeo hayamos llegado ya a nuestros tiempos, su vida no acaba aquí, ya conocemos cuales serán sus próximos pasos, el próximo año 2014 recibirá una extensa reforma que incluirá eficientes variantes y además de una lujosa versión, el Ford Mondeo Vignale. El excelente trabajo de Ford con este modelo hace que aún tengamos Mondeo para dar y tomar, ¡Enhorabuena por esos 20 años!