Los datos de venta de vehículos en Marzo, prosiguen con la tendencia al alza de los últimos meses, siendo el séptimo mes consecutivo con cifras de crecimiento en el mercado de los turismos.
En el pasado mes se realizaron un total de 79.929 matriculaciones, que representan un crecimiento del 10%, en comparación con el mismo período de 2013. Este valor, junto al de los 2 anteriores meses, supone que el primer trimestre de 2014 obtenga un impulso del 11,8%, registrando un total de 202.128 unidades matriculadas.
Las patronales sectoriales Anfac, Ganvam, y Faconauto, apuntan que gran parte del mérito de estas optimistas cifras, es del Plan PIVE 5. Añadiendo que este plan de estímulo, que va ya por su quinta edición, se encuentra de por medio en 7 u 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el importante segmento de los compradores particulares.
Asimismo hacen referencia a que pese a la existencia de una recuperación en las cifras de ventas, existen unos bajos volúmenes de matriculación, los cuales no han permitido la renovación deseada del envejecido parque automovilístico de nuestro país. Situándose en la actualidad la edad media del parque, por encima de los 11 años.
Juan Antonio Sánchez Torres, Presidente de Ganvam, es prudente con estos resultados y afirma: “esta embriaguez de buenas cifras no debe tampoco hacernos olvidar la resaca que hemos arrastrado en estos largos años de crisis. Lo cierto es que estamos todavía ante una demanda interna débil –terminaremos el año previsiblemente en las 800.000 unidades- que encuentra en los planes de ayuda a la compra la medicina para no desplomarse hasta que el crédito y la confianza vuelvan”
Las marcas que registraron más ventas de turismos el pasado mes de marzo fueron Volkswagen (7.272 Uds.), seguida de Opel (6.768 Uds.), y Ford (6.138 Uds.). Mientras que los modelos más populares el pasado mes fueron el Renault Megane (2.686 Uds.), el SEAT Ibiza (2.547 Uds.), y cerrando el podio de honor, el también hispano SEAT León (2.529 Uds.)
Por otra parte, la venta de turismos a gasolina continúa su tendencia alcista, alcanzando en marzo el 34,3% de cuota de mercado, frente al 64,7 % a diésel, y un 1% de vehículos híbridos y eléctricos.