Los SUV son un segmento de vehículos que la gente de a pie, o los más profanos en la materia, tiende a identificar como coches que sirven para transitar por cualquier tipo de terreno, tanto aptos para el entorno urbano como para los caminos más difíciles, aunque esto último dista mucho de ser cierto, y la mayoría sólo se atreven con pistas de tierra o similares. Pero es muy probable que nadie identifique un SUV como un vehículo con aspiraciones deportivas. Audi se ha liado la manta a la cabeza para cambiar ese concepto y ha decidido darle más rabia al más pequeño de su gama de SUV’s, creando así al sorprendente Audi RS Q3.
Se trata del benjamín de la gama Q de Audi, al que se le ha acoplado el ya conocido motor sobrealimentado de gasolina 2.5 TFSI, que equipan modelos como el TT RS o el RS3 Sportback. En ésta ocasión el motor de cinco cilindros en línea produce 310 caballos de potencia máxima y 420 NM de par entre 1500 y 5200 revoluciones, por lo que potencia no faltará para mover sus 1655 kilos de peso. Tampoco se echará de menos potencia de frenado, ya que equipa discos delanteros de 365 milímetros y pinzas de freno de nada más y nada menos que 8 pistones. Una caja de cambios secuencial S-Tronic con levas en el volante, selector RS y 7 velocidades se encarga de transmitir toda ésta fuerza a las ruedas delanteras en la mayoría de los casos, aunque ante la mínima pérdida de adherencia o necesidad de tracción extra, reaccionará en una fracción de segundo pudiendo enviar la totalidad de la fuerza al eje trasero si es necesario, haciendo gala del excelente sistema quattro de Audi.
Claro que las cifras sobre el papel no servirían de nada sin un buen tren de rodaje acompañado de unas suspensiones adecuadas, que garanticen un comportamiento deportivo del más alto nivel. En éste sentido, desarrollos como la dirección electromecánica de asistencia variable contribuyen a mejorar su precisión. El reparto de pesos, cifrado en 58/42, se ha trabajado moviendo a la parte trasera algunos componentes como la batería o el embrague multidisco que reparte el par motor. La suspensión trasera de eje multibrazo garantiza un comportamiento lo más neutro posible, si bien ha de compensar el ligero carácter subvirador propio de la tracción integral. Se trata de una suspensión que rebaja la altura del coche en 25 milímetros, y que ha sido puesta a punto bajo las condiciones más duras en el circuito de Nürburgring Nordschleife.
Todo esto sin descuidar el diseño exterior e interior. Sin olvidar que el Audi RS Q3 es un SUV compacto de 4,41 metros de largo y 1,58 de alto, se ha conseguido un aspecto deportivo pero sin llegar a parecer excesivamente recargado. Ocho colores disponibles, paragolpes RS más abultados, faros LED delante y detrás, inserciones en aluminio por toda la carrocería, emblemas RS y quattro en distintas ubicaciones, llantas de 18 pulgadas u opcionalmente de 19 o 20, son algunas de las chucherías con los que podemos perder días enteros configurando nuestro RS Q3, ya que el programa Audi de personalización contiene opciones prácticamente infinitas para ponerlo a nuestro gusto.
Si nos vamos al interior, las esferas blancas del cuadro de instrumentos contienen información como la presión del turbo, temperatura del aceite e incluso un cronómetro de tiempos por vuelta, acompañadas por un volante marca de la casa forrado en piel y recortado por la parte inferior, donde también aparece el logo RS Q3. La tapicería de serie es una combinación de cuero con partes en Alcántara, pudiendo elegir opcionalmente un acabado completo en cuero de color gris o negro. Más inserciones en aluminio completan el salpicadero. En la parte trasera, nos encontraremos con un maletero cuya capacidad podríamos calificar de suficiente, con 356 litros. Como decimos, el programa de personalización es tan extenso también para el interior que será muy difícil que veamos por la calle dos RS Q3 exactamente iguales. El precio base, de 62.400€, puede verse severamente elevado con todas éstas opciones, pero nos llevaremos un coche deportivo y prácticamente único en sus acabados.