El instituto europeo de pruebas de seguridad a vehículos EuroNCAP ha publicado recientemente los resultados obtenidos en cuatro modelos de distintos segmentos. Pese a que las condiciones de éstos test normalizados por la Unión Europea no recrean fielmente las condiciones de un accidente en la vida real, es una de las fuentes más seguras que podemos consultar para hacernos una idea sobre la seguridad global de un coche.
El primero de los analizados ha sido el Renault Captur, el crossover de segmento B recientemente lanzado por la firma francesa, y que no deja de ser un derivado del Renault Clio. Ha obtenido sin mayor dificultad la puntuación de cinco estrellas, obteniendo buenos resultados especialmente en la protección infantil y la de ocupantes adultos, a pesar de flojear ligeramente en éstos últimos al tener en cuenta la medición del latigazo cervical. Equipa de serie todos los sistemas de seguridad requeridos para obtener las 5 estrellas, como chivato de cinturones de seguridad, ESP o limitador de velocidad.
El Dacia Sandero ha mejorado en relación a su anterior generación, pero no ha logrado obtener la máxima calificación a pesar de obtener resultados bastante aceptables en comparación a su predecesor. Esto es debido a que no equipa de serie un limitador de velocidad, ni avisadores de cinturón en las plazas traseras. Sus peores resultados los ha obtenido en el impacto en la zona del pecho, aunque alcanza igualmente la calificación de aceptable en éste aspecto. A su vez, la protección a peatones es buena en la zona de las piernas, no así en la parte superior del cuerpo.
Los resultados obtenidos en el Chevrolet Trax, probablemente extrapolables a su pariente cercano, el Opel Mokka, son bastante buenos. Ha conseguido un impresionante 94% en protección a adultos, una cifra que pocos en su segmento obtienen. También destaca en las ayudas electrónicas a la seguridad, con un 81%. Por supuesto, obtiene las 5 estrellas EuroNCAP.
Por último, el Nissan Evalia ha sido el vehículo que ha salido peor parado de ésta tanda de pruebas. Las calificaciones se quedan en el rango aceptable en la mayoría de parámetros concernientes a la seguridad de los ocupantes adultos, mejorando bastante en el caso del apartado de la seguridad en niños, alcanzando el 81%. A pesar de equipar un limitador de velocidad de serie, éste incumple los estándares ya que solo avisa al conductor con un pitido en lugar de limitar la velocidad directamente, siendo ésta causa de pérdida de puntuación en el apartado de asistencia a la conducción, como también el hecho de sólo tener testigos de cinturón para los asientos delanteros. El Nissan Evalia se queda con una calificación de tres estrellas.