En esta ocasión os presentamos un todo camino diésel de altas prestaciones muy desconocido en nuestro país, el Alpina XD3 biturbo. Aparentemente parece que se trata de una común preparación de un BMW X3, pero nada más lejos de la realidad y para dilucidar más sobre el tema antes de nada nos pondremos al día sobre el fabricante de esta bestia off road.
Alpina, también de origen bávaro al igual que BMW, es un productor de automóviles como tal, es decir sus vehículos cuentan todos con la denominación de Alpina en su número de chasis y su ficha técnica, basa sus modelos en la gama de BMW, con la que mantiene una estrecha relación, ya que además de aprobar el uso de sus diseños para su posterior modificación y adaptación a las exigencias de la marca Alpina, también la provee de todo lo necesario para la fabricación y ensamblaje de estos exclusivos y deportivos automóviles.Además su relación llega más allá,ya que también colaboran en el desarrollo común de nuevos modelos.
Una vez conocido el origen de la marca nos centramos en el automóvil que nos ocupa hoy, el Alpina XD3 biturbo. Exteriormente tiene una imagen claramente deportiva, pero sin pecar en la exageración o la vulgaridad, presenta un gran equilibrio entre elegancia y deportividad. Equipa un completo Kit. de carrocería en el que destacan las 4 salidas de escape y el faldón delantero que incluye la inscripción “Alpina”, que le distinguen respecto a un X3 o incluso un X3 con paquete M///, además viene equipado con las exclusivas llantas Alpina Classic en 20”, lo que en conjunto convierte a este XD3 en inconfundible.
El interior de este Alpina XD3 está cargado de pequeños detalles de distinción, destacan su tapicería de cuero con costuras blanco, la placa situada en el salpicadero que incluye el número de serie de la unidad o la elegante instrumentación con fondos azules, sin olvidarnos de la insignia de la marca presidiendo el centro del volante.
Y llegamos a la guinda del pastel, éste suv viene equipado con un espectacular motor diésel de 3 litros que rinde unos nada despreciables 350 CV de potencia, lo que le sitúa en este campo por encima de su competidor más directo, el Audi SQ5. Con este motor unido a una caja de cambios automática secuencial de 8 velocidades el Alpina XD3 es capaz de acelerar de 0 a 100 Km./h en tan sólo 4,9 segundos. Y como las buenas prestaciones no están reñidas con la eficiencia y la ecología hay que destacar que según Alpina este potente suv es capaz de recorrer 100 Km. en ciclo mixto con tan sólo 6,8 litros de consumo y unas emisiones de co2 de 180 g/km.
Un bonito suv, con unas grandes prestaciones y un consumo más que aceptable. El principal inconveniente que podemos encontrar a este Alpina XD3 es que Alpina no tiene distribuidor oficial en España, así que quien estuviese interesado en adquirir uno tendría que desplazarse a Alemania, dónde están disponibles través de la red oficial de concesionarios BMW desde 67.400€.